| Gobernación

PEPPO FIRMÓ EL DECRETO PARA DECLARAR EMERGENCIA AGROPECUARIA

El gobernador se reunirá con el ministro de Agroindustria de la Nación este lunes para plantear la situación y solicitar apoyo a productores.

El gobernador Domingo Peppo firmó este viernes el decreto por el cual se declara la Emergencia y/o Desastre agropecuario por sequía, tal lo recomendó la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Será para los departamentos del centro y del sudoeste chaqueño por 180 días.

Peppo se reunió este viernes con el gabinete del Ministerio de Producción de la provincia y del Ministerio de Hacienda, con quienes analizó la situación del sector en todos los complejos productivos, las campañas de los diferentes cultivos, las producciones alternativas y el plan Ganadero a implementar. Hicieron hincapié en las situaciones de emergencias que viven los diferentes departamentos: por un lado las zonas afectadas por la crecida del río Paraná, y por otro, las zonas que tienen secas producto de escases de precipitaciones.

El gobernador anticipó que el lunes viajará a Buenos Aires para reunirse con el Ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, a quien se planteará las situaciones de emergencias y la necesidad de apoyar a los productores afectados.

Por otro lado, Tortarolo explicó que la localidad de San Martín se sumó al decreto original de emergencia Hídrica ya que, si bien no fue afectada por la crecida de los ríos, si sufrió una gran cantidad de precipitaciones que perjudicaron al sector agropecuario.

El ministro además señaló que en la reunión con el gobernador analizaron la futura campaña de girasol, sobre la cual indicó que  "tiene buenas expectativas de superar las hectáreas con las cual cerramos la anterior campaña". También abordaron las fuentes y estrategias para conseguir recursos, dialogaron sobre la campaña algodonera -que ya comenzó la cosecha-; sobre la posibilidad de hacer un acuerdo con Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros para que realicen un relevamiento; y analizaron como palear el problema del rastrojo.

El decreto

El decreto declara la emergencia y/o desastre agropecuario en los departamentos Independencias, Comándate Fernández, O'Higgins (al oeste de la ruta nacional 95 hasta el límite departamental oeste y de La Triga hasta el límite departamental norte, incluyendo lote 3 y 4 de la Colonia General Urquiza); General Belgrano, 9 de julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Luis J. Fontana y General San Martín. Será desde el 1 de marzo de 2016 y por el término de 180 días prorrogables según evaluación, en forma nominativa a los productores agropecuarios, cuyas explotaciones han sido afectadas por la sequía y sus consecuencias.

Además el decreto firmado, faculta al Ministerio de la Producción a otorgar los correspondientes certificados de emergencia a los productores afectados, para lo cual la subcomisión zonal de cada departamento deberá evaluar cada caso en particular para certificar la real afectación por sequía, la cual deberá ser superior al cincuenta por ciento al momento de cosechar y solo en esos casos se emitirán los certificados. También reglamenta que se remita ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a efectos de cumplimentar su cometido y homologación en el marco de la Ley Nacional Nº26.509. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo