| Gobernación

INICIO CICLO LECTIVO NIVEL TERCIARIO: PEPPO LLAMÓ A ASUMIR EL COMPROMISO EDUCATIVO PARA GARANTIZAR IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El gobernador apuntó a lograr que los docentes “estén donde vive la gente” para garantizar educación de calidad en todo el territorio de la provincia.

En Hermoso Campo, el gobernador Domingo Peppo encabezó el acto de inicio del Ciclo Lectivo del Nivel Terciaro, oportunidad en la que destacó la vocación de quienes se forman para la docencia. "La docencia no es un empleo cualquiera, es un empleo del corazón, una vocación y compromiso diario y cotidiano que se traduce a partir de su formación", expresó.

Asimismo, Peppo apuntó lograr igualdad de oportunidades para las distintas localidades del interior, a partir del compromiso docente con el territorio. "Chaco tiene importante cantidad de docentes y esta profesión tiene que estar en línea con lo que llamamos 'Sistema de ciudades', donde pretendemos la igualdad de oportunidades para todos los  chaqueños. Los docentes tienen que estar en donde vive la gente, que no se trasladen y cambien de lugar".

El gobernador dirigió las palabras a los alumnos y los instó a "no bajar los brazos y a seguir estudiando. Hay que luchar y formarse porque los sueños son posibles". A su vez, los invitó a sumarse al "Compromiso Educativo" para lograr inclusión y la defensa de los derechos de niños y jóvenes a una educación de calidad. "Debe dolernos a todos cuando no hay clases y los chicos no van a la escuela", ponderó Peppo, quien también reafirmó el rol del Estado para atender las demandas del sector educativo.

"La calidad educativa se puede mejorar día a día, y por eso nos comprometemos a poner la educación en el centro porque hace al presente y al futuro del país y la provincia que queremos", manifestó el gobernador y concluyó diciendo: "Reconozco y valoro a cada docente por la vocación y por entender que desde la concepción ciudadana y democrática, pueden formar hombres y mujeres comprometidos con la sociedad y sobre todo ciudadanos libres".

En la oportunidad también el gobernador hizo entrega de elementos deportivos para la institución que fueron cedidos a través de Lotería Chaqueña. Participaron además el intendente Antonio Requena, los ministros de Educación Daniel Farias, de Infraestructura Fabián Echezarreta, la directora de la Fundación "Chaco Solidario" Emilse Nanoff Penoff, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, el subsecretario de Obras Públicas Fernando Cuchi, la subsecretaria de Calidad y Equidad Educativa Liliam Polini, el vocal de Lotería Chaqueña Edilberto Núñez, la Directora Regional Marisel Sartor y funcionarios Municipales.

Conducir los destinos de la Patria

Por otro lado, el intendente de Hermoso Campo Antonio Requena agradeció la presencia del gobernador Domingo Peppo por elegir a  la localidad para realizar el lanzamiento del ciclo lectivo. En su discurso destacó a "los alumnos que son el presente del país y que se dedican a capacitarse para conducir el destino de la Patria y formar a los alumnos".

Asimismo, comprometió a las instituciones educativas a lograr mayor colaboración para integrar a la comunidad con el fin de afrontar los compromisos que de la localidad.

El valor de estudiar en el interior

Por su parte el ministro Daniel Farías expresó su orgullo de poder iniciar el ciclo lectivo de Educación Superior desde una localidad del interior y sobre todo "desde Hermoso Campo que hasta no hace mucho tiempo contaba con la posibilidad de tener este nivel educativo". Asimismo, recordó que este Instituto Terciario fue uno de los primeros que en el 2010 creó la gestión del gobierno justicialista, "buscando garantizar la igualdad de oportunidades" para los jóvenes de la zona.

Señaló que durante los últimos ocho años la matrícula de Educación Superior creció de 15.000 alumnos que había en el 2007 a  51.200 que hay a la fecha. "Los que somos del interior, los que nos tuvimos que ir de nuestra casa para poder estudiar sabemos y valoramos lo que significa tener un Instituto Superior en la localidad. A mí me tocó irme de Villa Berthet a Resistencia", destacó el ministro.

Además, manifestó que "al hablar de inclusión también es importante hablar de calidad educativa, y estamos en ese proceso para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje", sostuvo, señalando que el Gobierno garantiza el presupuesto para los cargos docentes y la infraestructura necesaria, y que además se necesita del compromiso de los "formadores de formadores" y de otros profesionales y/o técnicos; y también los alumnos deben poder de su parte.

Farías anunció también que el gobernador Peppo avaló el pedido de esta comunidad educativa para que el instituto de Hermoso Campo cuente a partir de este año con la carrera de formación docente para el Nivel Inicial.

Por último, la rectora del Instituto, Silvia Isabel Nievas agradeció que el Gobierno haya elegido esta institución educativa de Hermoso Campo para dar inicio al ciclo lectivo de la Educación Superior, destacando que  "esta institución nació por el trabajo perseverante de un grupo de personas que tenían un sueño, que tuvieron la valentía y el tesón para hacer realidad" que este nivel educativo esté al alcance de los jóvenes de esta localidad y de las zonas aledañas.

"Por eso es imprescindible no renunciar a los sueños", manifestó, remarcando que el IES de Hermoso Campo nació hace cinco años y año a año fue creciendo, hoy cuenta con tres carreras de Formación Docente (Profesorados para la Educación Primaria, en Educación Tecnológica y de Educación Secundaria en Geografía) y tienen una Unidad de Extensión de Servicio en Gancedo. "Esto significa que nosotros no renunciamos a nuestros sueños y como comunidad apostamos a que nuestros jóvenes no tengan que emigrar a otras localidad para continuar sus estudios superiores", dijo Nievas.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo