AUTORIDADES NACIONALES CONFIRMARON LA CONTINUIDAD DEL PROGRAMA SUMAR QUE INCLUIRÁ A HOMBRES

La meta para 2016 es incrementar el registro de los hombres, que hasta la fecha lleva más de 60 chaqueños inscriptos.

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela mantuvo una reunión de planificación operativa con las autoridades nacionales del Programa SUMAR y referentes provinciales, en la cual se ratificó la persistencia del modelo en la provincia. Entre las metas trazadas para este 2016, se hizo hincapié en la captación de los varones mayores de 20 años como beneficiarios de este seguro sanitario.

“En nuestro primer acercamiento con los funcionarios nacionales nos aseguraron la continuidad del Programa en todo el territorio nacional y acordamos que en este año se optimizará integralmente la administración de los recursos financieros”, comentó el titular de la cartera sanitaria, quien encabezó la reunión junto al referente nacional Ricardo Izquierdo.

En la oportunidad además abordaron el listado de metas de gestión sanitaria, entre la que se destaca que este año en curso se hará particular énfasis en  la incorporación de hombres desde los 20 a los 64 años sin cobertura social al programa. “Si bien esta medida ya se implementa hace un par de meses, el objetivo es incrementar el registro de este grupo poblacional, que hasta la fecha lleva unos 60 mil inscriptos”, remarcó.

"La inclusión de un nuevo sector al SUMAR hace que toda la población que no cuenta con obra social o sistema prepago ya esté cubierta por el Estado, quien le garantiza el acceso oportuno y gratuito en todos los servicios de salud nacionales, provinciales y municipales”, valoró el ministro.

Por otro lado, Izquierdo destacó que en los últimos años, los servicios de la provincia tuvieron un muy buen desempeño, por lo que las perspectivas en cuanto a la cobertura y cumplimiento de objetivos en la población chaqueña son grandes. “Un buen rendimiento también significa mayores recursos para la red sanitaria, teniendo en cuenta que el programa se maneja por resultados y que estimula a las instituciones de forma directa con incentivos económicos”, concluyó Gómez Samela.

Junto al ministro e Izquierdo, tomaron parte del encuentro, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud Graciela Usandizaga y de Coordinación y Gestión de la Salud Pedro Rojas; del equipo de gestión provincial de SUMAR, estuvieron presentes Facundo Pujalte, Amilcar Ruiz Díaz y Martín Dagnino, entre otros.

Hombres, nuevos beneficiarios

La subsecretaria Usandizaga, por su parte, precisó que el Programa Sumar para varones incluirá seis líneas de cuidado: control periódico de salud; detección de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión, diabetes, patologías cardiovasculares y renales); detección de riesgo y diagnóstico de cáncer colorrectal; salud mental; apoyo y seguimiento en casos de alcoholismo y consumo de sustancias; promoción de hábitos saludables, salud sexual y reproductiva; y prevención de lesiones externas.

Además, brindará acceso a cerca de 50 prestaciones que incluyen exámenes constantes de salud, controles odontológicos y oftalmológicos, consulta con especialistas (nefrología, cardiología); así como controles de salud individual para población indígena.

 

SUMAR se configura como un esquema de aseguramiento público de la salud que asocia y vincula derechos con prestaciones y servicios. Así, explicita cobertura de salud respecto de un conjunto de prestaciones priorizadas, promueve desde una perspectiva de equidad, mejores condiciones de acceso a los servicios sanitarios y favorece el efectivo ejercicio del derecho a la salud.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo