| Vicegobernación

CHACO RECIBIÓ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONTRA EL ZIKA APROBADO POR EL PARLASUR

La provincia analizará el documento para aunar acciones ante la proliferación del mosquito aedesaegypti en los puntos fronterizos. Los funcionarios provinciales destacaron la prevención como principal medida.

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió este lunes un protocolo de actuación contra el Zika, que fue aprobado por el Paralasur. El texto será analizado por los profesionales del Ministerio de Salud para su rápida implementación.

De la reunión participaron el ministro de Salud Luis Gomes Samela y el legislador del Paralasur por Chaco Julio Sotelo, quien entregó el texto aprobado en la última sesión del parlamento del Mercosur realizada en Montevideo (Uruguay) por los representantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela. El objetivo es que el documento funcione como recomendación para la implementación de un protocolo común de actuación ante la proliferación del mosquito aedesaegypti, que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, en atención a la grave situación de epidemia que atraviesa la región del Mercosur.

El protocolo contempla los aspectos técnicos y políticos de la lucha contra el dengue, el zika y la chikungunya, y apunta al combate del mosquito Aedesaegypti en las zonas de frontera. Se impulsa de esta manera, a la capacitación de los servicios de salud y el fortalecimiento de la vigilancia en entradas terrestres, marítimas y aéreas.

Gomes Samela destacó la importancia de trabajar en forma conjunta con provincias y países limítrofes en la prevención de enfermedades endémicas como el zika; y valoró el protocolo elaborado por el Parlasur como una herramienta “importante” para esta articulación.

“Brasil tuvo muchos casos de zika, al igual que otros países; por ello, si bien en Argentina aún son pocos y aislados los casos, debemos estar preparados”, afirmó, antes de aclarar que los mecanismos de prevención son los mismos que se sugieren para dengue y chikungunya, debido a que se transmiten por medio del mismo mosquito vector, el aedes aegypti.

En ese sentido, recordó que en la provincia se está trabajando activamente en la vigilancia epidemiológica y en las campañas de estimulo social para avanzar en la eliminación de todos los posibles criaderos del mosquito vector. “Si todos realizamos las tareas necesarias para erradicar al vector, podremos frenar el contagio de estas enfermedades”, concluyó.

Por su parte, Sotelo explicó que el objetivo del protocolo es que los países que integran el Mercosur pueda hacerlo efectivo y unificar criterios “para luchar todos juntos contra la propagación del zika”. Detalló que el texto cuenta con medidas para la identificación de la enfermedad hasta el tratamiento, pero resaltó que lo fundamental es la prevención; “es sobre lo que más hay que trabajar”, aseguró.

 

Participaron del encuentro además la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud Graciela Usandizaga y la directora de epidemiologia Bettina Irigoyen.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo