EL GOBIERNO PUSO EN FUNCIÓN EL ÓRGANO DE REVISIÓN DE SALUD MENTAL

El organismo destinado a la protección de los derechos de los ciudadanos con padecimiento mental, iniciará sus actividades en los próximos días.

El ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela y el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya participaron del encuentro programado con la titular del Ministerio Público de la Defensa Alicia Alcalá, para poner en función el Órgano de Revisión de Salud Mental. En la ocasión se realizó la presentación oficial de los representantes de las áreas involucradas que en los próximos días iniciarán la agenda de trabajo.

El órgano de Revisión de Salud Mental se conformó con el representante de Salud Guido Ojeda, especialista en intervenciones comunitarias en salud mental; desde la Secretaria DDHH, la directora de Atención a Grupos Vulnerables de la institución Carolina Fule; y desde la Defensoría Pública, la Defensora Barrial Bº Guiraldes del Poder Judicial Silvia Pesce.

El rol central de este órgano será fijar los lineamientos de protección, teniendo en cuenta el valor de una persona que está en un estado de vulnerabilidad y sujeta a la atención.

El titular de la cartera sanitaria celebró la consolidación del Órgano y ratificó el compromiso de "trabajar de manera articulada para garantizar la protección de los derechos de los chaqueños con padecimiento mental, profundizando el proceso de inclusión e integración".

El secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, también enfatizó la importancia de la puesta en funcionamiento del Órgano de Revisión.  "Estamos cumpliendo leyes (nacional Nº 26657 y provincial Nº 7622) que velan por los derechos a la protección de la Salud Mental", subrayó.

Paradigma de los Derechos Humanos

La directora de Salud Mental Gloria Reyero indicó que el organismo garantizará el enfoque particular y respetuoso de los derechos de las personas con padecimientos psíquicos. "Su puesta en funcionamiento es una clara postura de defensa de los derechos de las personas, por el simple hecho de ser persona, más allá del padecimiento mental que tengan", indicó.

El Órgano tendrá la facultad de dirimir aquellas situaciones donde existan diferencias de interpretación -como plazos de internación- en relación al control de legalidad que debe ejercer la Justicia cuando las personas se encuentran, por ejemplo, en una clínica psiquiátrica o en una internación. Además, tendrá la potestad de promocionar recomendaciones a la autoridad para una adecuada aplicación de la Ley de Salud Mental y conforme a los derechos que establece.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo