UNÁNIME COMPROMISO PARA GARANTIZAR UNA COMUNICACIÓN RESPONSABLE SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Referentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y medios de comunicación apuntaron al trabajo conjunto para el respeto y el pleno ejercicio de los derechos de la niñez.

El Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la Defensoría del Público de la Nación llevaron a cabo ayer en la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) de Sáenz Peña la jornada “Derechos y corresponsabilidad: la comunicación responsable”, en la que brindaron pautas sobre legislaciones vigentes, y alternativas para una buena comunicación de  temáticas que involucren a niños, niñas y adolescentes.

La disertación estuvo a cargo del reconocido periodista y escritor Hugo Muleiro; y de Silvana Frederic y Betiana Cáceres, de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos perteneciente a la Defensoría del Público de la Nación. Por la cartera social formó parte de la mesa de ponencias la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Daisy Pedrini.

Además, participaron integrantes de medios de comunicación, de las fuerzas de seguridad, del Poder Judicial, de los municipios de la zona y de diversas instituciones de la región Centro- Oeste, como así también de la Unidad de Protección Integral UPI.

La subsecretaria valoró la participación multiactoral de las personas presentes en el auditorio y los instó a “conocer y poner en práctica de manera constante, en el ejercicio profesional, los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

“En los artículos 22 y 24  la Convención establece que corresponde a todos cuidar la imagen y hacer valer los derechos de dignidad e intimidad de todos los niños y las niñas”, explicó Pedrini y agregó: “Sabemos que el mundo adulto construye sus propias ideas y las pone sobre este sector de la población que debe ser escuchado. Los medios de comunicación, como formadores de opinión, también deben ser partícipes del sistema, deben conocer las nuevas terminologías y concientizarse de este sistema de protección de derechos”.

En esa línea, la subsecretaria dejó en claro que el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, establecido por la ley Nacional Nº 26.061, y su correlato provincial Nº 7.162 debe concebirse con el concepto de corresponsabilidad entre el Estado y quienes lo conforman. “El sistema no es responsabilidad solo de la Subsecretaría de Niñez, sino de todos los actores e instituciones,  tanto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también de la comunidad y de las familias, que debemos trabajar en conjunto para el respeto y el pleno ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, indicó.

Así, la funcionaria hizo hincapié en la importancia de la terminología que se utiliza para mencionar a niños y adolescentes fundamentalmente en noticias policiales, como así también en evitar estigmatizaciones y no referirse a la identidad sino al hecho, y en forma generalizada, sin dar a conocer imágenes y nombres.

Derechos integrales

A su turno Hugo Muleiro hizo referencia a la tarea del trabajador de prensa y a los derechos y las responsabilidades, tanto del ciudadano como público como así también de los comunicadores en su rol de formadores de opinión.

Con amplia trayectoria de trabajo en medios nacionales, Muleiro reconoció  la falta de oportunidades de capacitación y perfeccionamiento, por parte de los trabajadores de prensa, y los llamó a “nutrirse de conocimientos  que permitan respetar los derechos integrales de todos”, haciendo referencia a los derechos del emisor, del público y de todas las personas involucradas en lo que se informa.

“Cuando se informa en la temática de niñez y adolescencia se debe tener en cuenta la identidad de niñas y niños, que son personas en etapas de desarrollo cuya exposición en la sociedad por los medios después es difícil de remontar, no tiene las posibilidades que tienen los adultos”.

En cuanto a la vulneración de derechos y el sensacionalismo con el que son abordadas las noticias sobre niños y adolescentes, Muleiro señaló que son varios factores a  tener en cuenta para mejorar. “Traemos una cultura y los medios son portadores de esa cultura donde los adultos tienen la primicia, y no se ven a los niños como personas plenas, como sujetos de derechos”, manifestó.

“El Estado y todos los que somos parte de él,  también tenemos la obligación de extremar nuestro cuidado y nuestra responsabilidad  para preservar los derechos en la infancia”, expresó y agregó: “Eso no significa preservar los delitos o faltas, significa hacer frente a ese problema sin causar perjuicios mayores. Podemos hacer que la información circule, pero sin que ello tenga un costo peor que el conflicto en sí mismo”.

En cuanto al rol del periodista como profesional Muleiro afirmó: “Necesitamos que el comunicador, asumiendo su función, sepa que hay información que el Estado no puede darle porque está violando derechos. Es una responsabilidad compartida entre todos”, concluyó.

A su turno, Silvana Frederic mencionó alternativas para las coberturas de noticias sobre infancia y adolescencia, con perspectiva de derechos. Entre ellas: privilegiar un tratamiento contextualizado y respetuoso, que evite la criminalización  de niños, niñas y adolescentes, garantizar el derecho a la vida familiar, derecho a la dignidad, a la integridad personal y a su propia imagen.

“Debemos tener en cuenta el interés superior del niño, que significa la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional, y la Convención sobre los Derechos del Niño”.

 

Finalmente Betina Cáceres  hizo un repaso sobre el marco normativo vigente en Argentina, entre ellos: el artículo 16 de la Convención sobre los Derechos del Niño, articulo 70 y 71 de la Ley Nacional Nº 26.061 del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y de la Ley provincial Nº 7.162.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo