“ES IMPORTANTE QUE EL EJECUTIVO PUEDA TENER PREVISIONES”, ASEGURÓ OCAMPO RESPECTO AL PROYECTO DE LEY PARA CONTRAER EMPRÉSTITOS

El ministro de Hacienda explicó que el dinero servirá para que la provincia pueda afrontar el pago de sentencia judicial, además de expropiaciones, deuda de SECHEEP que se genera a partir del incremento del costo de la energía, la Ley 6.030 y para atender el déficit de la Caja Previsional. También remarcó que se servirá para ejecutar un nuevo plan de obra pública.

"Es importante que el ejecutivo pueda tener la previsiones", consideró el ministro de Hacienda Cristian Ocampo al referirse a la importancia de la sanción del proyecto de ley 592/16 por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer empréstitos. Explicó que la norma contempla además de la deuda con judiciales, todas las cuestiones que en este contexto descripto generaran en un futuro próximo deuda a la provincia, "ya que de otra manera tendremos que afrontarlas con los recursos corrientes del ejercicio que no estaban previstos en la planificación financiera a octubre 2015, en oportunidad de sanción del presupuesto 2016".

Ocampo detalló que para realizar el proyecto de ley, el Ejecutivo tuvo en cuenta los costos financieros que implican tomar deuda en el mercado externo, donde se ofrecen mejores condiciones. Explicó que la provincia de Buenos Aires, que es quien recientemente colocó deuda, lo hizo a una taza de un 9,5 por ciento internacional; "teniendo en cuenta esa tasa de interés mencionada, para atender la cuestión judicial será necesario 3.500 millones de pesos, para obtener un valor actual de 2 mil millones que es el valor del juicio", expresó.

"Uno de los principales motivos por el cual se hace necesaria la aprobación de los diputados es para que Chaco pueda resolver el pago de sentencias judiciales", remarcó el ministro, al tiempo que aclaró que si bien es un problema de viaja data, el Ejecutivo lo tiene que afrontar. "Es un compromiso que hizo el gobernador", afirmó Ocampo.

El ministro remarcó también que es necesario mejorar el perfil de endeudamiento público provincial por lo que legisladores deben tener en cuenta las otras cuestiones que adeuda a la provincia y/o generaran desajustes en el corto plazo, como expropiaciones, la Ley 6.030 (Fondo Transitorio Municipal de Ayuda Financiera) que determina que 10 municipios con población aborígenes deben tener coparticipación diferencial.

Además Ocampo destacó que se debe tener en cuenta la deuda de SECHEEP con la empresa mayorista de energía, "producto del atraso tarifario que se impuso a la provincia en el marco del programa de convergencia eléctrica", explicó y comentó que Chaco ofreció a la empresa un plan de pago pero aún no hubo respuestas.

El ministro también resaltó que la caja previsional: "adolece de una cuestión estructural y genera un déficit permanente que año a año se va incrementando". Por ello consideró necesario tener las previsiones para asistir al sector.

"Hicimos las estimaciones: se necesitan 4.500 millones de pesos y 3.500 para un programa de inversión en los diferentes municipios", expresó Ocampo, al tiempo que explicó que la toma de crédito es necesaria ya que las políticas económicas del Gobierno Nacional tardarán en impactar, por lo que el Gobierno Provincial debe generar mecanismos alternativos para inyectar obras públicas que son necesarias en los municipios como sostén de la fuente de empleo.

Ocampo explicó que las medidas nacionales actuales son diferentes a las del gobierno anterior que tendían a favorecer la demanda agregada, lo que impactaba en consumo, con fuerte inyección de inversión en obra pública y que en definitiva motorizaba la actividad industrial y productiva en el mercado interno. "Ahora no tenemos claro de cómo van a ser los procesos de inversión en infraestructura, lo que sí está claro es que se está abriendo la ventanilla externa, mejorando la nota argentina al salir del default, que permitirá que ingresen las inversiones externas para potenciar las obra pública y privada", detalló, y terminó diciendo que este proceso de inversión tardará en impactar y necesitamos tener respuestas a corto plazo para el sector de la obra pública.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo