DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: LA PROVINCIA CELEBRÓ CON ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN Y CAPACITACIONES EN TORNO A LA DIABETES

La cartera sanitaria celebró con actividades en distintas localidades e instó a la comunidad a incorporar el control médico, la actividad física y la alimentación saludable para garantizar una vida sana.

El Ministerio de Salud Pública celebró el Día Mundial de la Salud junto a vecinos de 15 localidades provinciales, con actividades de prevención de la diabetes y promoción de hábitos saludables. En un trabajo coordinado con el personal sanitario de diferentes puntos de la provincia, se realizaron caminatas, ejercicios aeróbicos, controles sanitarios y charlas informativas tendientes a generar consciencia sobre el cuidado de la salud.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Graciela Usandizaga, encabezó la apertura de las actividades deportivas y de capacitación realizada en Resistencia, ocasión en la que afirmó que "con algunas medidas simples como ejercitarse cotidianamente y mantener una alimentación saludable, se pueden disminuir los riesgos de tener diabetes". 

Este jueves, en la vereda frontal de la Casa de las Culturas de Resistencia, personal sanitario realizó medición de presión arterial, glucemia, peso y talla en forma gratuita; mientras profesores de educación física guiaron ejercicios aeróbicos para activar la movilidad corporal de los circunstanciales visitantes. La coordinadora del Programa Actividad Física y Salud, Sofía Dimitroff, remarcó que  "el objetivo de salir a la calle,  es concientizar a la comunidad de que la actividad física es uno de los pilares para mantenerse saludables"; y precisó que la cartera sanitaria facilita en cada centro de salud un profesor especializado, que brindan rutinas de ejercicios para todas las edades, de forma gratuita.

Por su parte la subsecretaria indicó que la celebración este año hizo hincapié en esta epidemia porque de acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, la diabetes será la séptima causa de muerte. "Hoy podemos estar un paso adelante, incorporando hábitos saludables, y este tipo de jornadas buscan llegar al ciudadano, para que entre todos tengamos una comunidad sana".

En paralelo, también se realizó jornadas de actividad física y promoción de la salud en las plazas centrales de las localidades de General Pinedo, Hermoso Campo, General San Martín, Corzuela, Villa Ángela, Chorotis, Las Breñas, Machagai, Makalle, Colonia Benítez, Margarita Belén, Isla Cerrito, Castelli y Quitilipi.

Capacitación

A la par, se llevó a cabo una capacitación especializada para personal de la cartera sanitaria del Área Metropolitana,  en el salón OSDE. El encuentro fue presidido por la subsecretaria de Promoción y Prevención, Graciela Usandizaga, acompañada por el responsable del programa nacional Redes, Alberto Holser y el director de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Carlos Olivelo.

Usandizaga enfatizó la importancia de empoderar a las personas en el cuidado de su salud, "nosotros como agentes sanitarios debemos transferir el conocimiento para que la comunidad incorpore hábitos sanos, y esto representa un cambio de mirada, que valoriza la  prevención además de la atención". En el mismo sentido destacó la labor ejemplar de varios centros de salud y expresó que Salud cuenta con un equipo que tiene la firme decisión de trabajar en esta perspectiva.

La jornada giro en torno a la atención de pacientes con diabetes, alimentación saludable y actividad física preinscripta. La referente del Programa de Diabetes, Norma Franco ponderó la educación al paciente como principal herramienta de prevención. "En esta jornada, junto a Olivelo, brindamos información actualizada a los profesionales y asesoramos sobre alimentación saludable, además de instar a que soliciten a los pacientes actividad física como una indicación médica precisa, porque es la base de un tratamiento adecuado".

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo