| Gobernación

PEPPO APUNTÓ A LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS AGENTES PARA EL CONTROL DE LAS NORMAS VIALES

El gobernador marcó el deber del Estado para garantizar infraestructura y destacó el rol ciudadano para la prevención de los siniestros.

El gobernador Domingo Peppo participó este viernes de la apertura del Congreso Regional de Seguridad Vial realizado en la Casa  de las Culturas. "Garantizamos más y mejor infraestructura, y también apostamos a la capacitación de los agentes y a la conciencia ciudadana", expresó el primer mandatario con el objetivo puesto en reducir la siniestralidad. 

El congreso -del que participaron 200 agentes de la Dirección General de Policía Caminera, 50 de Comisaría, Inspectores de Tránsito y representantes de las provincias de NEA- se realizó teniendo en cuenta que, si bien el sistema se ha consolidado en el último tiempo, los indicadores muestran un estancamiento no deseado en materia de seguridad vial. Es así que se pretende fijar estrategias para profundizar los cambios conseguidos, tales como reducir los siniestros viales en rutas y caminos, fortaleciendo la circulación segura a través de la consolidación de una cultura orientada al cumplimiento de las leyes de tránsito para la seguridad vial.

Disertaron durante el evento, el licenciado Oscar Paniagua, ex Director General de Policía Caminera y Eduardo Petta San Martín, senador de la República del Paraguay y Coordinador del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial.

En la oportunidad, Peppo detalló que el gobierno trabajará, durante los próximos cuatro años, en programa de formación y capacitación a los cuerpos de inspectores de tránsito y Policía Provincial, para lo que se firmó un convenio con la UTN. Además anticipó la implementación de tres programas: de prevención en Siniestros Viales, uno en educación vial incorporados a las actividades escolares y de Escuela de Manejo Conductor Responsable.

El gobernador resaltó que el rol del Estado es garantizar infraestructura de calidad en condiciones en rutas y caminos, así también como en cartelería y señalética; pero además aseguró que se debe contar con un estricto control del cumplimiento de las normas. Para ello remarcó la necesidad de profesionalización y formación de quienes tienen la responsabilidad de hacer el control. "Deben tener capacidad, actitud y compromiso, y desde ahí debemos generar procesos de formación continua", expresó, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la conciencia colectiva: "desde el jardín hay que concientizar".

Planificación regional

Por otro lado, el gobernador destacó la importancia de que las políticas se apliquen regionalmente ya que las problemáticas son similares, como por ejemplo la gran cantidad de tránsito de motos que hay en las ciudades del Norte. "Hay que trabajar sobre ello y en como ordenarlo", señaló.

Además remarcó como punto importante la mejora de transporte público como elemento para mejorar el tránsito. "Tiene una incidencia muy fuerte porque reduce la cantidad de vehículos particulares, por eso hay que bregar por la calidad del transporte público", considero.

El gobernador también indicó que para mejorar el tránsito y garantizar seguridad vial es fundamental contar con protocolos exigentes a la hora de la entrega del carnet de conducir, por lo que se hace importante tener una buena escuela de manejo. 

Estuvieron presentes en la apertura el congreso el ministro de Seguridad, Martín Nievas; el secretario de Seguridad Vial, Marceo Domeck; el subsecretario de Políticas de Seguridad y Coordinación, Daniel Chorban; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; la rectora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Liliana Cuenca Pletsch y la viceintendenta de Corrientes, Ana María Pereyra.

Capacitación y trabajo en conjunto

"Apuntamos al mejor nivel de profesionalización y capacitación en materia de seguridad vial para evitar la siniestralidad que nos golpea a todos", expresó Nievas y señaló como importante que se le devisibilidad a un tema que tiene que ver con la falta de conciencia.

En este sentido, ratificó el compromiso del Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Gobierno, de trabajar en más capacitación de los agentes de seguridad para mejor servicio a la comunidad.

Por otro lado, la viceintendenta de Corrientes Ana María Pereyra Pereyra remarcó la importancia de trabajar la temática regionalmente ya que afecta a las todas las provincias por igual, "nos obliga a trabajar para adoptar medidas y bajar la siniestralidad". Insistió en la necesidad de  la capacitación y profesionalización de las fuerzas. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo