GÓMEZ SAMELA Y LEMUS ANALIZARON LA CONTINUIDAD DE PROGRAMAS SANITARIOS PARA LA PROVINCIA

De todas las iniciativas nacionales que se implementan en el Chaco, se puntualizó en la situación laboral de profesionales de Salud Mental que mantenían contrato a través de la Nación.

Como parte de su agenda de actividades en Buenos Aires, el ministro de Salud Pública Luis Gómez Samela mantuvo una reunión con su par de la Nación, Jorge Lemus, a quien acercó sus inquietudes y profundizó sobre la continuidad de Planes y Programas Nacionales en el territorio chaqueño. De la reunión, tomó parte también el titular de la cartera de Salud de Entre Ríos Lisandro De La Rosa, provincia con la cual Chaco coincide en algunos lineamientos sanitarios.

Como ejes de diálogo profundizados en el encuentro, Gómez Samela puntualizó el Programa Médicos Comunitarios, Maternidad e Infancia, Salud Reproductiva, de Prevención de Cáncer Cervicouterino y se prestó vital atención a la situación de más de 70 profesionales chaqueños del área de Salud Mental, que mantienen vínculo contractual con la Nación. Se trata de psicólogos, médicos, asistentes sociales, enfermeros y agentes que constituyen equipos en 23 localidades chaqueñas.

“Planteamos la importancia de recuperar el financiamiento nacional para sostener en nuestros servicios a este recurso humano especializado, que se dedica a la problemática integral de la Salud Mental y Adicciones y conforma la totalidad de los equipos que se abocan a la externación de los pacientes”, indicó el ministro. A continuación, explicó que se dedican a la prevención, promoción y asistencia de la temática, que incluye patologías mentales, violencia, alcoholismo, entre otros.

“Similar situación es la que planteó el representante de Entre Ríos, provincia con la cual –junto a Misiones- coincidimos los lineamientos de Salud Mental, conforme a la ley nacional Nº 26.657”, añadió.

En lo que respecta a la respuesta por parte de las máximas autoridades nacionales, Gómez Samela comentó que “tenemos el compromiso de que se analizarán cada uno de los casos”. “Se destaca principalmente la gran predisposición de Lemus y su equipo por recibirnos, así como su interés en resolver nuestras preocupaciones”, aseveró.

“La continuidad de todos estos Programas y Planes son muy importantes para nuestras jurisdicciones, ya que sostienen a nuestros sistemas y estructuras de Salud y, en especial, fortalecen el modelo de asistencia primaria de la salud”, valoró.

 

Cabe señalar que además de las autoridades nombradas, participaron del encuentro el secretario Políticas, Regulación e Institutos de la cartera nacional Eduardo Munin y el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Raúl Ramos.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo