SALUD INICIÓ EL PROGRAMA “PROMOCIÓN DE VIDA SALUDABLE”

La medida hará foco en la nutrición, con la captación oportuna de personas con riesgos de padecer diabetes, hipertensión u obesidad.

El Ministerio de Salud Pública lanzó oficialmente del Programa de Promoción de Vida Saludable, que tiene como principales finalidades detectar, prevenir y disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas y sus complicaciones. Las acciones previstas en el marco de esta iniciativa, harán particular hincapié en la nutrición y los hábitos alimenticios de la población chaqueña.

La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Graciela Usandizaga, junto al coordinador de la Propuesta Claudio Szymula, oficializó la implementación del Programa, cuya etapa inicial es la capacitación a los primeros promotores comunitarios de hábitos de vida saludable.

“Los denominados promotores, serán los agentes beneficiarios del Programa Expertos, quienes tras finalizar un curso de formación de 100 horas de duración, trabajarán en la comunidad identificando personas o grupos familiares con hábitos de alimentación poco saludables o con principio de enfermedades crónicas relacionadas con la mala nutrición”, explicó la funcionaria. Luego, aclaró que se prevé captar a pacientes con riesgo de diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros.

Una vez en el terreno, los agentes recabarán datos de la población a través de entrevistas, donde profundizarán en modalidades de alimentación, hábitos de vida, frecuencia o falta de ejercicio físico, peso y talla de la persona. “En el caso de identificar problemas, indicarán tratamiento y asegurarán un seguimiento de los pacientes con riesgos”, añadió.

Los objetivos de esta iniciativa, que se implementará en Resistencia y posteriormente en Presidencia Roque Sáenz Peña, incluyen difundir hábitos de vida y alimentación saludable, prevenir enfermedades crónicas y sus complicaciones, disminuir la incidencia de muerte y detectar de manera temprana las causas de nutrición e ingesta de alimentos inadecuados.

 

En el primer encuentro, se capacitaron unos 40 agentes, conforme progrese la iniciativa se espera reclutar y capacitar a 300 promotores.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo