VIALIDAD INFORMÓ SOBRE EL ESTADO DE LA RUTA 7

Indicaron que toda la documentación está disponible en caso de que la justicia lo requiera. Aseguraron que el corrimiento de la traza se ejecutó por razones técnicas y económicas. La obra lleva una ejecución total del 44%.

El director de Vialidad Provincial Hugo Varela dio detalles sobre la ejecución de las obras de la Ruta Provincia Nº 7 del tramo de Presidencia La Plaza a Colonias Unidas, debido a los diversos rumores que se vertieron en los medios gráficos sobre posibles irregularidades en dicha obra.

Desde la entidad brindan los pormenores que constituyen a la construcción de la Ruta Nº 7, a través de la empresa contratista Sucesión de Adelmo Biancalani. La misma tiene fecha de inicio el 17 de septiembre de 2012, con un monto de contrato actualizado de 500.911.422, 88 pesos. La obra lleva una ejecución total del 44%, que incluye el acceso a la localidad de Presidencia de La Plaza con unos 39,58 kilómetros realizados.

“En cuanto a los precios de los distintos ítems de la obra, los mismos son similares a los de todas las obras que se ejecutan o ejecutaron por Convenios con la DNV o a través préstamos del BID, BIRF o la CAF, dando en promedio por km de obra nueva U$S 1.000.000”, explicó Hugo Varela, quien además resaltó que “a diciembre del 2015, existe una deuda consolidada de $ 40.000.000 por certificados pendientes de pago desde la Nación”.

Sobre el estado de la obra, Varela comentó que “hasta la fecha se ejecutaron los trabajos de Desbosque de la Zona de Camino, desbarre, saneamiento, terraplenes y el 30 % de las alcantarillas transversales”. Agregó que éstos son los únicos trabajos certificados, previendo la ejecución de asfalto en una segunda etapa.

Asimismo, la Dirección de Vialidad puso en conocimiento que en el proyecto de la Obra previó el corrimiento del eje entre 10 y 15 metros hacia la derecha en el sentido Presidencia de La Plaza - Colonias Unidas. “Esto se realizó por razones técnicas y económicas, adaptándose la cota de la rasante y la adecuación hidráulica a los nuevos parámetros de diseño”, indicó el titular de Vialidad.

“En caso de ejecutarse la obra sobre la traza existente, hubiera sido necesario la expropiación de 15 metros hacia la izquierda, trasladar la Línea de Media Tensión y construir un nuevo alambrado”, manifestó Varela, quien aseguró que de esta manera, la obra “sería más onerosa y difícil de resolver por las expropiaciones y el traslado de quienes viven a la vera de la ruta”.

En esa línea, el director de Vialidad aseguró que desde el organismo se realizaron los estudios de impactos ambientales correspondientes. “Previo a la ejecución de esta obra se realizó el Estudio de Impacto Ambiental y mes a mes se realizaban los controles pertinentes para verificar los cumplimientos, dado que la obra atraviesa el Parque Nacional Chaco en una longitud de aproximadamente 3 km”, afirmó.

 

Varela aseguró que desde la Dirección de Vialidad Provincial se realiza en todas las obras, sin excepción, una Inspección Permanente de los trabajos, contando para ello con un ingeniero y personal técnico, los que se encuentran permanentemente en la obra.

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