| Vicegobernación

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL SALVAJE EN COLONIA BENÍTEZ

El mega evento que se realizará el 23 de abril, contará con actividades artísticas, feria gastronómica de alimentos eco sustentables regionales, artesanías de pueblos originarios, artes plásticas, talleres, danza, tecnología y músicos en vivo.

El vicegobernador Daniel Capitanich junto con el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino y el intendente de Colonia Benítez Roberto Phipps, anunciaron la primera edición del Festival Salvaje en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se realizará en Colonia Benítez, el 23 de abril, desde las 15, con entrada gratuita.

Acompañaron el anuncio, el vicepresidente del Instituto de Cultura Mauro Flores y Mariel Gersel, titular del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSEP).

El festival es organizado por un colectivo de artistas coordinado por Diego Pérez (Nación Ekeko – Tonolec), la Municipalidad de Colonia Benítez, el Gobierno de la provincia del Chaco, a través de la participación del Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo. La actividad se desarrollará en el espacio verde de calle Marcos Briolini, lindante al colegio secundario EES N°42 Francisco Solano, en Colonia Benítez. La programación cuenta con actividades artísticas, feria gastronómica de alimentos eco sustentables regionales, artesanías de pueblos originarios, artes plásticas, talleres, danza, tecnología y músicos en vivo.

En la oportunidad, el vicegobernador Daniel Capitanich remarcó “la importancia de la generar políticas de Estado que concienticen sobre el cuidado del medio ambiente bridándole el valor que la tierra se merece”.

En la misma línea, el presidente del Instituto de Cultura del Chaco Héctor Bernabé destacó la realización del mega evento: “Esto, que nació de la iniciativa del reconocido artista chaqueño Diego Pérez, fue creciendo de a poco, gracias al apoyo del intendente de Colonia Benítez Roberto Phipps, del Instituto de Turismo, la colaboración de Lotería Chaqueña y del gobierno de la provincia del Chaco”.

En este sentido, invitó a la comunidad a celebrar el Día de la Tierra en Colonia Benítez, en un festejo que contará con la participación de reconocidos artistas, todos chaqueños. “Invitamos a todos a ser parte de esta gran fiesta que va a unir a los chaqueños, en un festival que incluirá música, danza, sabores y feria”.

A su turno, Mora Dicembrino, presidenta del Instituto de Turismo, destacó la importancia del evento, “teniendo en cuenta que representa una nueva oportunidad para conocer y recorrer el territorio chaqueño, lo que además aporta a fortalecer y revalorizar nuestra identidad”.

El intendente de Colonia Benítez, Roberto Phipps, agradeció al gobierno de la provincia del Chaco, por haber elegido a Colonia Benítez, la capital botánica de la provincia, para celebrar el Día de la Tierra con la primera edición del Festival Salvaje. “Este evento, va a reunir expositores, emprendedores y pequeños productores que van a mostrar los productos extraídos de la tierra, en un lugar rodeado por la naturaleza”, explicó.

 

Artistas en grilla

Actuarán en el Festival Salvaje: Nación Ekeko, banda liderada por Diego Pérez; Tierra Verde con Seba Ibarra, Mauro Siri, Esteban Peón y Guido Romero Scherf; el reconocido músico folklórico Raúl Junco; el poeta wichí Lecko Zamora; el joven acordeonista y compositor Lucas Monzón; el Ballet Contemporáneo de Chaco (dirigido por Mariela Alarcón), el Ballet Foklórico Municipal Raúl Junco de Colonia Benítez, y la acordeonista Dana la Gringa.    

 

Talleres y actividades

El Festival Salvaje contará con diversas propuestas para disfrutar una tarde única: Safari Fotográfico guiado, Taller de Bombas de Semillas, Colores Naturales (Tintes Naturales, con Carolina Sampor), Taller de Sensibilización de Sonidos y Texturas (con Elena Lucca), Taller de obtención de arcilla autóctona (Museo Casa Jardín Botánico Augusto Schulz), Demostración de hilado en chaguar (con la maestra artesana indígena), Mural en vivo (con el plástico Luciano Acosta), Pintando en el Salvaje (participativo), Cuenta Cuentos de la Tierra (con el poeta wichí Lecko Zamora), Entorno Sonoro: hora de las chicharras, Mapping sobre arboles (Néstor Braslavsky & VisualizalePuè), intervención/puesta sobre los espacios (con Cecilia Liz García), Jardines Verticales (con Gustavo Insaurralde y Andrés Silva). Además, la Escuela de Educación Secundaria (EES) N°42 San Francisco Solano de Colonia Benítez participará con una muestra de fotos sobre el trabajo que vienen realizando en la concientización de plantado de árboles y como organizadores de los Foros del Árbol (que se realizará en agosto próximo).

 

Lanzamiento a plena música en el Cecual

Festival Salvaje congregó el pasado jueves por la tarde noche en el Centro Cultural Alternativo a artistas, músicos, comunicadores y funcionarios que articularon un trabajo conjunto durante meses para la realización del gran encuentro con la naturaleza que tendrá como escenario a la capital botánica del Chaco el próximo 23 de abril.  

El reconocido músico Diego Pérez (Tonolec, Nación Ekeko) destacó el interés y la predisposición de las instituciones que intervienen en la organización de un evento que reunirá múltiples actividades, talleres para toda la familia, ferias gastronómicas de alimentos eco sustentables regionales, artesanías de nuestro pueblos originarios, artes plástica, danza y música en vivo.

“Para conmemorar la protección de la tierra entendida como materia prima de la vida humana, animal y vegetal”, subrayó Pérez quien señaló además que se espera una gran convocatoria para disfrutar de un día en familia conectados con la naturaleza.

 

Al final, Tierra Verde (Seba Ibarra, Mauro Siri y Esteban Peón) brindó un micro recital en el Cecual frente al ambay, que también tuvo como protagonista a Pérez, ante un patio repleto de la energía y la vitalidad que nos brinda la casa cecualera del Instituto de Cultura.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo