CRESPO APUNTÓ A FORTALECER EL SISTEMA SANITARIO “AL SERVICIO DE LAS DEMANDAS REALES DE LA COMUNIDAD”

La flamante ministra priorizó los ejes de Modernización, Administración transparente, y la inclusión y acceso universal a los servicios.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo dio detalles sobre el Plan Estratégico de Salud Comunitaria para el período 2016-2019, el cual establece la reorganización de la red sanitaria provincial, a partir de los lineamientos del gobernador Domingo Peppo. "Queremos enfatizar la reestructuración de los servicios en su totalidad, para darle al sistema un marco de organización que facilite el acceso y la inclusión de todas las personas que requieren atención en la red sanitaria provincial", afirmó.

Ante un nutrido auditorio integrado por funcionarios y personal del sistema sanitario, la ministra aseveró que el trabajo de esta gestión se sustentará en los valores de "transparencia administrativa, compromiso y honestidad para poder llegar con una buena equidad en la función de brindar salud al pueblo chaqueño". Así, puntualizó que se pondrá el acento en el recurso humano, el equipamiento, la infraestructura, las auditorias permanentes y los planes de mejoramiento continuo, para lo cual solicitó "a todo el personal que se comprometa y acompañe".

Junto al Plan Estratégico, Crespo presentó la nueva estructura orgánica del Ministerio de Salud Pública -decreto 573/16- que modifica la denominación, la dependencia y las funciones de diferentes áreas dentro de la jurisdicción. "Buscamos, entre otras cosas, brindar mayor facilidad de acceso a todo el sistema de salud y lograr una menor burocratización de los trámites administrativos", señaló. 

De esta forma, en su tercer día al frente de la cartera sanitaria, la ministra dejó plasmados los lineamientos estratégicos y la nueva estructura de funcionamiento del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Junto al gobernador y la ministra, participaron del encuentro los subsecretarios de Salud, David Blanco; de Promoción de la Salud, Miriam Machado; de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi; y de Coordinación y Gestión de la Salud, Pedro Rojas; los directores de las Regiones Sanitarias de la Provincia, de los principales hospitales y centros de salud, entre otros funcionarios y trabajadores de la salud.

Plan Estratégico de Salud

Mariel Crespo especificó que el Plan Estratégico fue diseñado en base a siete lineamientos prioritarios para esta gestión sanitaria, los cuales serán implementados progresivamente a través de un intenso trabajo articulado con todas las áreas de la cartera. Estos ejes son la salud al servicio del ciudadano; la inclusión y el acceso; la administración transparente; la modernización del sistema sanitario; los hospitales eficientes al servicio de la comunidad; la promoción de hábitos saludables; y el financiamiento de la salud.

"Queremos empezar a dar respuesta a muchas situaciones que se venían presentando hace tiempo y generaban reclamos tanto del personal como de la ciudadanía; y tratar de brindar el mejor servicio de salud en cada servicio de la provincia", afirmó la ministra, antes de remarcar que "el principal objetivo es lograr que el sistema sanitario funcione bien, al servicio de las demandas reales de la comunidad".

La ministra brindó, además, precisiones sobre los alcances de cada lineamiento. "La salud al servicio del ciudadano" refiere al fortalecimiento y la eficientización de las políticas de recursos humano -con la evaluación e integración del personal necesario para cada servicios-, la reglamentación e implementación de la carrera sanitaria, la aplicación del plan de evaluación por desempeño y la reformulación de enfoques en el provisión de información, con la mira puesta en transparentar la realidad.

"La modernización del sistema sanitario" proyecta acciones de innovación tecnológica -como un sistema integrado de información y gestión- y un plan de informatización, actualización y conectividad de la red sanitaria para lograr, por ejemplo, una historia clínica universal. En tanto que el eje "hospitales eficientes al servicio de la comunidad", contempla nuevos planes y protocolos del Servicio de Emergencias, la re-categorización de centros y hospitales y la implementación de planes de gestión y calidad para lograr eficiencia y eficacia en los centros de mayor complejidad.

"La inclusión y acceso", por su parte, refiere a la reactivación de las Maternidades Seguras en algunos hospitales de cabecera, el desarrollar acciones tendientes a la inclusión y seguimiento de casos vulnerables, en otros puntos; y la "promoción de hábitos saludables" incluye la creación de un Centro Epidemiológico Provincia y el mejoramiento de los programas y planes vinculados al área.

El lineamiento "administración transparente" va dirigido a la optimización de la fiscalización de insumos sanitarios, la reforma integral del sistema  de compras y contrataciones del Ministerio de Salud Pública, la regularización de horas extras (Guardias) en el sistema sanitario y la optimización del parque automotor. Por último, el eje "financiamiento de la salud" apunta al relevamiento y la gestión de fuentes de financiamiento para la adquisición de equipamientos en salud.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo