EN LAS BREÑAS SE REALIZÓ EL TALLER “PROYECTOS AMBIENTALES EN CONTEXTOS RURALES”

Se entregaron recursos a organizaciones chaqueñas que impulsaron proyectos productivos. Asimismo, las distintas entidades pudieron exponer sus experiencias en el marco del programa.

El Gobierno del Chaco, representado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo junto al presidente del INTA Amadeo Nicora  y su director Héctor Espina participaron ayer en Las Breñas de la apertura del taller de "Proyectos Ambientales en Contextos Rurales y Trabajos en Red", organizado por el Programa Pequeñas Donaciones (PPD) de Naciones Unidas en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

En la oportunidad se entregaron recursos a organizaciones chaqueñas que impulsaron proyectos productivos, algunos de los cuales se encuentran en etapa de desarrollo y expansión. La "Asociación Familias Campesinas Unidas por un buen vivir", que presentó el "Proyecto acceso al agua segura", recibió una donación de 150.000 dólares. Además, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Breñas, la Asociación Siempre Unidos de Corzuela, APROCA, entre otras organizaciones expusieron sobre el trabajo llevado adelante.

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo señaló luego del taller que "para el Gobierno es muy importante tener el apoyo de instituciones que solventan trabajos que se hacen en nuestra provincia". Asimismo, aseguró la intención del "seguir apoyando este tipo de iniciativas que están orientadas a beneficiar la agricultura familiar".

El funcionario provincial agregó que "junto al INTA seguiremos trabajando juntos en la articulación de muchas líneas de acción que tienen como objetivo mejorar la manera de producir y que esto lleve a nuestros productores a tener una mayor rentabilidad y sirva a la vez para contribuir fuertemente al arraigo rural".

El Programa Pequeñas Donaciones Argentina existe desde el año 2006, y es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y administrado por la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS). Se aplica en las distintas regiones nuestro país y en el NEA se ejecutan 53 proyectos, de los cuales 13 pertenecen al Chaco.

Por su parte, el coordinador del PPD Francisco López Sastre manifestó que "estos proyectos no hubieran sido posibles sin el acompañamiento del Gobierno provincial, de los municipios y del INTA, quienes permiten que el programa de Naciones Unidas y su financiamiento lleguen a estas organizaciones".

Finalmente, el presidente del INTA Amadeo Nicora anunció que próximamente comenzará la construcción de la Agencia de Extensión Rural del organismo en Las Breñas, que ocupará un terreno que fue cedido por el municipio de aquella localidad. "Están ocurriendo cosas como esta en todo el país y eso es el INTA. Me siento honrado de conducir una institución que es orgullo de los argentinos, porque el INTA representa una política de Estado en Argentina, que ha trascendido más allá de los tiempos de las personas", destacó Nicora. 

Al encuentro también asistieron el coordinador nacional del PPD del PNUD Francisco López Sastre, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, el director de la EEA Las Breñas José Raffart, el subsecretario de Ganadería Rodolfo Casaccia, la coordinadora provincial del PRODERI Paula Soneira, la directora de la UPS del Ministerio de Producción Mirta Pereyra y el secretario de Gobierno del municipio local Dante Stach.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo