DESARROLLO SOCIAL ACOMPAÑÓ CHARLA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RENALES PARA UNA VEJEZ SALUDABLE

Se implementará el programa Mayores en movimiento en articulación con Lotería Chaqueña y el Instituto del Deporte.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social participaron de la charla-taller dictada por el Centro de Enfermedades Renales (CER) en la Asociación Mutual Centro de Jubilados. El subsecretario de Gestión y Articulación Institucional Néstor Fantín, destacó la importancia de promocionar y garantizar la actividad física para la prevención de enfermedades y la garantía de una vejez saludable.

El subsecretario funcionario sostuvo que estas convocatorias adquieren relevancia con el aumento en la expectativa de vida a nivel mundial, para que los adultos mayores transiten sus últimos años de forma plena.

“La salud está íntimamente ligada a la prevención y a la realización de actividades físicas por eso además de estos talleres de formación vamos a implementar el programa Mayores en Movimiento, que junto con Lotería Chaqueña y el Instituto del Deporte permitirá que nuestros adultos mayores tengan espacios de encuentros y entretenimientos”, describió.

Más de la mitad, pacientes evitables

Reina Fernández, anfitriona de la asociación mutual, el director del CER, Eduardo Ducasse, abrió el taller agradeciendo la convocatoria de la cartera social y de la organización civil para abordar esta sensible temática.

“Se trata de reconocer que existen enfermedades que se pueden prevenir y tratar para evitar que luego decanten en insuficiencias renales crónicas”, señaló y citó a la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Para ello, consideró fundamental las prácticas de actividades físicas y las consultas periódicas a clínicos o médicos de cabecera para la detección y el tratamiento de estas enfermedades con escasa sintomatología.

Además, señaló que en Argentina, de cada 10 dializados tres o cuatro son diabéticos y al menos dos hipertensos, por lo que si el Estado intensifica políticas de prevención de estas enfermedades tendríamos más de la mitad de los pacientes con insuficiencias renales podrían ser evitables.“Con buenos tratamientos en hipertensos y diabéticos se reduce la insuficiencia renal crónica que deriva en diálisis”, concluyó.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo