EL GOBIERNO IMPLEMENTARÁ ACTIVIDADES PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS

El Instituto Provincial de la Administración Pública trabajará en la optimización de los recursos humanos del Estado, atención al público, y servicio que se brinda hacia la gente, a través del ciclo de cursos para trabajadores estatales.

Se realizó, este jueves, el anunció del inicio de actividades del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) que será el próximo lunes a las 10,30 en la Casa de las Culturas con la conferencia Municipios Sustentables. “El objetivo es fortalecer a los municipios y el desarrollo local”, explicó el presidente del organismo y Secretario general de la Gobernación Horacio Rey.

“Entendemos que la formación es esencial para llegar a la gente y hacer más ágil el Estado”, señaló Rey y remarcó que “tenemos como prioridad formar el recurso humano, para brindar un buen servicio a la ciudadanía”. Aclaró también que, si bien se comienza las actividades con capacitación a municipios, la idea es trabajar fuertemente en los recursos humanos del Estado en general, en la atención al público, en el servicio que se brinda hacia la gente y a los cuadros políticos. “Además tenemos un gran desafío con el Ministerio de Salud para la formación y capacitación de todos su cuadros”, explicó.

Describió que esta primera línea tiene como fortalecer a los municipios para lograr el desarrollo local, para que puedan administrar y desarrollarse y que sean los precursores en cada localidad: “Tenemos que fortalecer los cuadro políticos y administrativos que están en las administración municipales porque tiene una gran responsabilidad y es necesario que estén preparados”, expresó.

En la conferencia de lanzamiento acompañaron a Rey, el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff y la vocal académica del IPAP Claudia Soria Ojeda.

La conferencia de apertura

La conferencia “Municipios Saludables” –uno de los ejes fundamentales del plan de gobierno: Sistema de Ciudades- será el lunes 18 de abril a las 10.30 en la Casa de las Culturas. Participará del evento el gobernador Domingo Peppo y el asesor General de Gobierno Miguel Ángel Garrido.

La preinscripción puede realizarse a través del sitio web del IPAC (ipap.chaco.gov.ar). Además en la oportunidad se firmará un convenio entre el IPAP y la Secretaria de Municipios para el trabajo en conjunto.

Con la Conferencia se pretende generar conciencia acerca de la importancia de la sustentabilidad como obligación institucional y responsabilidad de todos los conductores y líderes de los municipios y de las organizaciones de  la sociedad civil.

Decisión política

Ninoff valoró como importante la decisión política de que el IPAP vuelque su trabajo a los municipios, ya que tienen un rol fundamental, no sólo en lo administrativo, financiero de cada localidad, sino también en la cuestión socio comunitaria. “Hace 40 años trabajaban sólo con la idea de mejorar el alumbrado, barrido y limpieza (ABL), pero ahora también se tienen que ocupar del desarrollo social y la promoción humana”, detalló. Remarcó que ello hace que losmunicipios sean el frontón principal antes de acudir a instancias superiores.

Aseguró que las capacitaciones serán para los 69 municipios, pero teniendo en cuenta la categoría de cada uno ya que ello hace a las características y necesidades especiales. “Será siempre respetando su autonomía y autarquía para dar respuestas a las problemáticas que se generan en cada comunidad”, explicó.

Fortalecimiento de la gestión en políticas públicas

Por otro lado, Soria describió al IPAP como la herramienta que tiene el Poder Ejecutivo para la capacitación al personal de la administración pública. Señaló que con la actual gestión de gobierno se realizará una apuesta muy fuerte a los tres ejes: Estado De Tu Lado, Sistema de Ciudades y Empleo. “Se hizo un trabajo profundo de planificación para abarcar la perspectiva amplia, puntualmente llegar orgánica, estructurada y coordinadamente a los municipios con la secretaria de Municipios”, aseguró.

 

Detalló que en el área de capacitación del IPAP tendrán, en el medio y largo plazo, el fortalecimiento de gestión en políticas públicas, la formación para el estado en red –dentro del cual se encuentro el eje Sistema de Ciudades-; formación para la innovación y la calidad institucional y el desarrollo de las competencia laborales. “Además se trabaja en la investigación que es la retro alimentación para entender cuáles son las problemática en la administración pública para encarar las líneas de capacitación”, remarcó. En ese sentido serán cuatro líneas: buenas prácticas en las jurisdicciones estatales, fortalecimiento en las innovaciones en el sector público, el  desarrollo de la red para el conocimiento provincial y el fortalecimiento del centro de documentación.  “Es un gran desafío”, aseguró. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo