EL GOBIERNO CONFORMÓ UNA MESA DE TRABAJO PARA LA CONSTITUCIÓN DE COLONIA ABORIGEN COMO MUNICIPIO

Trabajarán articuladamente la Secretaría de Municipios y Ciudades, los Ministerios de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para implementar la normativa de creación del municipio.

Se conformó, este miércoles, la mesa de trabajo para la implementación de la Ley Nº 7657 que crea el municipio 70 de la provincia: Colonia Aborigen, en el departamento 25 de Mayo. El objetivo es trabajar articuladamente entre los diferentes ministerios y el IDACH para llevar adelante el proceso.

El secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff  -quien encabezó el encuentro- resaltó que es responsabilidad del Ejecutivo implementar la ley y lograr que Colonia Aborigen se convierta efectivamente en municipio. "Ponerlo en funciones no es fácil, pero tenemos el antecedente de El espinillo y vamos a tomar la experiencia de lo que hubo que corregir", expresó.

"Es una gran comunidad qom, con algunas familias mocovíes, por lo que tienen características especiales que atender", explicó y aclaró que también, en la jurisdicción, hay criollos; incluye a aproximadamente 4.500 habitantes por lo que será un municipio de tercera categoría.

Estuvieron además en la reunión el ministro de Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, el ministro de Infraestructura Fabián Echazarreta, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole, entre otras autoridades.

Trabajo en conjunto

Ninoff detalló que se va a trabajar en conjunto con el IDACH y con otros organismos como el Ministerio de Ordenamiento de Territorial, ya que se debe trabajar en la cuestión de tierras; el de Infraestructura, para determinar el espacio físico y en los servicios públicos necesarios.

Además con la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, ya que es necesaria la reglamentación de la ley. También anticipó que se nombrará un delegado normalizador, se confeccionará un organigrama para la conformación del gobierno municipal hasta que se convoque la primera elección -que estimativamente será en 2017- "una vez que asuma la autoridad democrática el proceso va a ser normalizado", aseguró. Comentó que hay tres proyectos de ley más de municipalización: Comandancia Frías, El Palmar y Río Muerto.

 

Charole destacó que el trabajo de la mesa interministerial servirá para ocuparse de las cuestiones burocráticas, trámites y gestiones para concretar la Ley. Remarcó que el principal problema de la zona es la cuestión de propiedad de tierra, ya que al municipalizarse la asociación comunitaria aborigen tiene que ceder una parte de las tierras para que el municipio se haga cargo ya que son casi 20 mil hectáreas comunitarias. "La idea es trabajar en conjunto con los diferentes organismos para que tengamos un trabajo donde se haga la división correctamente; estamos encaminando el trabajo", explicó. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo