SALUD INFORMA SOBRE EL LAMENTABLE DECESO DE UNA MUJER POR NEUMONÍA EN UN SERVICIO PRIVADO DE SÁENZ PEÑA

Se trató de paciente de 76 años con diversas enfermedades crónicas de base, con diagnóstico de dengue positivo, que a pesar del tratamiento médico falleció por una neumonía asociada al respirador mecánico.

El Ministerio de Salud Pública brindó claridad sobre el lamentable deceso de una mujer de 76 años en una clínica privada de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, por una neumonía bacteriana asociada a la Ventilación Respiratoria Mecánica. Se trató de una paciente con diversas enfermedades crónicas de base, con diagnóstico de dengue positivo, que presentó una deshidratación severa con insuficiencia renal y respiratoria, que no pudieron ser revertidas a pesar del tratamiento médico.

Según consta en la historia clínica, la paciente padecía obesidad, dislipidemia (colesterol y ácidos grasos elevados) e hipertensión arterial en forma crónica; e ingresó al servicio privado con un cuadro febril, con deshidratación e insuficiencia renal y respiratoria, lo que demandó tratamiento de diálisis y respirador mecánico. En paralelo, se diagnosticó el dengue positivo, lo que permitió sumar de inmediato el tratamiento específico para esta enfermedad viral.

La directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, especificó que "durante el tratamiento para sus patologías y para la fase crítica de dengue, la mujer presentó una neumonía asociada al respirador mecánico, lo que provocó finalmente el paro cardio-respiratorio y el deceso". Cabe mencionar que esta neumonía es una de las complicaciones más comunes que presentan los pacientes sometidos a ventilación mecánica, con una elevada incidencia y morbimortalidad. Asimismo, Irigoyen aclaró que la paciente "no hizo cuadro hemorrágico".

La paciente fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva de la clínica privada el 4 de abril, día en que iniciaron los tratamientos para su cuadro general y derivaron la muestra al laboratorio del hospital local para confirmar el cuadro de dengue. La mujer se mantuvo bajo tratamiento hasta el 12 de abril, momento en que presentó un paro cardio-respiratorio que los médicos no pudieron revertir a pesar de las maniobras de Reanimación Cardio-pulmonar (RCP) avanzadas.

Prevención del dengue

La especialista aprovechó la oportunidad para reiterar la importancia de mantener una "buena hidratación" en la fase febril de la enfermedad, sobre todo en personas de avanzada edad; conjuntamente con el tratamiento y seguimiento médico específico.

A la par, reiteró el llamado a cada ciudadano que presente síntomas como fiebre alta -sin resfrío- y dolores musculares o articulares intensos, a no se auto-medicarse y a concurrir inmediatamente al médico para determinar el tratamiento. "Seguimos en período de brote en toda la región, por ello, es esencial que no bajemos los brazos con las medidas preventivas", ratificó.

Señaló, además, que el sistema sanitario se mantiene en alerta y abocado a las tareas de detección y bloqueo de foco; e instó a los vecinos a realizar de forma ininterrumpida una "verdadera" eliminación de criaderos, porque "la presencia del aedes aegypti en el hogar perpetúa la transmisión de la enfermedad, a pesar de las fumigaciones espaciales y focales".

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo