SALUD AVANZA EN LA INSTALACIÓN DE UNA PLANTA PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOLÓGICOS

Contará con una moderna estructura que utilizará tecnologías más amigables con el medio ambiente.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo mantuvo una reunión de planificación con el referente de Soma S. A. Julián Videau, para progresar en la pronta instalación de una planta de tratamiento y disposición final de residuos patológicos generados en los centros asistenciales. En la oportunidad además, se pactó que la empresa se ocupará de la eliminación definitiva de las vacunas antipoliomielíticas orales, actividad que se concretará en el marco del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis.

“Estamos acelerando los acuerdos de pagos con los proveedores y con ello, se dará comienzo oficial a la construcción de la planta, que se encontrará en Makallé”, aseveró la titular de la cartera sanitaria. Antes, estimó que en el próximo mes se espera comenzar la obra y posteriormente, en un tiempo no mayor a seis meses se concretará la instalación efectiva, ya que es de armado rápido y cuenta con la disponibilidad de equipos.

“La nueva planta permitirá utilizar tecnologías no contaminantes para el tratamiento de los desechos patológicos, que van a impactar de forma positiva en el mejoramiento de la calidad de vida de los chaqueños”, destacó Crespo.

Videau por su parte, expresó que sus expectativas al respecto del trabajo con Salud Pública son positivas y destacó que “el compromiso de las nuevas autoridades en agilizar los mecanismos financieros y administrativos”.

Cabe señalar que la empresa rosarina cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de los residuos. En la Provincia, se encarga del transporte y disposición final de desechos patogénicos en  170 puntos de recolección en  65 municipios.

Vacunas contra la polio

En otro orden, se acordó además que la Empresa se ocupará del retiro y eliminación de la antigua vacuna antipoliomielítica oral de todos los centros asistenciales de la Provincia, medida que se concretará en el marco del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y fase final 2013 - 2018, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una parte de esta iniciativa es asegurar que no haya ningún poliovirus en los laboratorios que puedan escapar y causar brotes, así como la destrucción de poliovirus circulantes de origen vacunal.

 

La actividad está programada para este 29 de abril, de forma sincronizada con el resto del mundo, por la cual la vacuna Sabin trivalente será reemplazada por la vacuna inactivada contra la polio (IPV) en las primeras dosis y la vacuna oral contra la polio (OPV) bivalente –1 y 3–. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo