| Gobernación

PEPPO JUNTO CON AMPLIOS SECTORES RECLAMAN POR EL RECORTE OBRAS PARA EL CHACO

Legisladores, empresarios e industriales manifestaron fuertes reclamos de por el incumplimiento de Nación de los proyectos del Belgrano Cargas y del Gasoducto que ocasionará "la exclusión del Chaco del desarrollo productivo".

El gobernador Domingo Peppo encabezó -este sábado en el Salón Obligado de Casa de Gobierno- una reunión con legisladores del Parlasur representantes de diferentes sectores empresariales e industriales de la provincia. El objetivo del encuentro fue fijar estrategias conjuntas para realizar gestiones para modificar la decisión del gobierno nacional de recortar obras -ya licitadas, adjudicadas y en ejecución- para el Chaco. "Pretendemos continuar por el camino del desarrollo y que las asimetrías histórica que se había empezado a corregir desaparezcan", expresó el gobernador.

El gobernador ratificó ante los integrantes del Consejo Económico y Social (CONES) y los máximos representantes de la Federación Económica del Chaco, COLONO, la Sociedad Rural, la Unión Industrial del Chaco y la Cámara de la Construcción el plan estratégico de la provincia para el desarrollo local, ante las decisiones del gobierno nacional que afectan la continuidad de las obras de conexión del ferrocarril con el Puerto de Barranqueras y de provisión del gasoducto.

Peppo explicó que, según confirmaron desde el Gobierno Nacional, la traza del Ferrocarri Belgrano Cargas cambiaría: el proyecto original recorría desde AviaTerai hasta el puerto de Barranqueras; en el nuevo proyecto, se direcciona desde Pinedo hacia el Tostado, llegando al puerto de Rosario. Además una comisión técnica evalúa la obra del Gasoducto, con la posibilidad -que es casi un hecho- de mantener la red troncal y eliminar la ejecución de las estaciones de disminución de presión del Gasoducto del Norte, necesarias para la distribución domiciliaria e industrial, llevando el gas hacia directamente al sur del país. Estas obras ya estaban licitadas, adjudicadas, con los materiales comprados y con un gran avance de ejecución.

El gobernador destacó el gran nivel de participación en el encuentro y señaló que ello demuestra la gran preocupación que existe en todos los sectores. Remarcó que pudieron exponer la problemática y los perjuicios que significará para el Chaco si se confirman las noticias. "Las organizaciones de primer grado tiene un rol fundamental en la defensa de los interés provinciales", consideró por lo que aseguró que el reclamo será en conjunto.

Señaló que el cambio de traza del Belgrano Cargos es un hecho, por lo que apuntarán a modificar la decisión; en tanto pretenden anticiparse al informe de la comisión de evaluación de la obra del gasoducto y manifestar el alerta. Comento que las gestiones serán ante la Jefatura de Gabinetes de la Nación y el Ministro del Interior y resaltó que se harán en un contexto regional ya que las obras beneficiaban a todo el Norte postergado, que había empezado a ser incluido. "Esta decisión Nacional provoca la exclusión del Chaco del desarrollo productivo, industrial, económico y de la posibilidad de dar mejores calidades de vida a los chaqueños y toda la región".

"Pretendemos continuar por el camino del desarrollo y que las asimetrías histórica que se había empezado a corregir desaparezcan", manifestó el gobernador y señaló que eso será posible con estas obras, por lo que bregó por su continuidad, aunque sea a otro ritmo. El gobernador detalló que tanto el ferrocarril como el gasoducto iban a tener un efecto multiplicador en la industria y la producción, ya que se abaratarían los costos de transporte y de producción.  "Son fundamentales para que Chaco y la región pueda ser competitiva", aseguró.

Por otro lado Peppo se mostró sorprendido ante el anunció del plan de infraestructura para Buenos Aires pero no así para el interior. "Ojalá también haya uno para las provincias, en búsqueda de generar actividad económica, empleo y mano de obra que es la gran preocupación que tenemos ante las noticias de retracción de la actividad", expresó.

De la convocatoria participaron Alfredo Gonzalez (Cámara de Comercio de Resistencia), José Luis Cramazzi (Federación Económica del Chaco), Ricardo Kayhat (Bolsa de Comercio), Héctor Chaquires (Cámara de la Construcción), Carlos Covic (CONES), Andrés Irigoyen (UICH), Eduardo Meichtry (Asociación de Arroceros), Jorge Brugnoli (COLONO), Enrique Santos (Sociedad Rural), junto a integrantes de esas asociaciones productivas y empresarias. En representación del bloque justicialista en la Legislatura provincial estuvieron presentes Hugo Sager, Héctor Vega, Ricardo Sánchez, Elda Pértile, Mirta Tichy y Beatriz Bogado.

Por el Ejecutivo, estuvieron presentes el secretario general Horacio Rey, los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta, de Hacienda Cristian Ocampo, de Producción Gabriel Tortarolo, de Gobierno Juan José Bergia, de Planificación María Elina Serrano, y de Industria Gustavo Ferrer.

"Si le quitamos las posibilidades de desarrollo, nos espera un futuro mucho peor aún

Por otro lado, Andrés Irigoyen (UICH) remarcó que esta decisión afecta de manera directa a su sector, por lo que se comprometió en acompañar la gestión del gobernador Peppo. "Estamos preocupados por la situación que está pasando el sector industrial.; si le quitamos las posibilidades de desarrollo, nos espera un futuro mucho peor aún".

Por otro lado, destacó el compromiso y acuerdo de todos los sectores. "Hoy se demostró que hay una madurez porque estuvimos totalmente de acuerdo en que tenemos que hacer un reclamo conjunto", señaló y consideró que es indispensable para el Chaco."No se puede seguir postergando a nuestra provincia de obras tan importantes como el Belgrano cargas y el gasoducto del NEA", expresó.

En referencia al gasoducto y la modificación que se quiere hacer respecto a la obra original, Irigoyen comentó que "es una obra que hace más de diez años la venimos reclamando desde la Unión de Industriales y genera una diferenciación importante al momento de radicar una inversión para una empresa que lo haga en el Chaco o la tenga que hacer en alguna otra provincia que cuenta una fuente alternativa como es el gas natural con costos más bajos".

Además, Irigoyen explicó cómo afectara tanto a particulares como industriales: "por una cuestión supuestamente económica, se pretenda cambia, que llegue el troncal principal y pase por nuestras narices y que no lo podamos usar porque no tenemos la planta reductora de presión ni usar a nivel industrial, ni a nivel particular. Es una inequidad absoluta, estamos de acuerdo en acompañar al gobernador, o ante el ministro Frigerio o Jefe de Gabinete para expresar el reclamo y la disconformidad, con el cambio de traza del Belgrano con el achicamiento de la obra del gasoducto que es indispensable para toda la provincia".

Por otro lado, Eduardo Meichtry (Asociación de Arroceros), expresó el beneficio del cual se está privando a la provincia y que desde su sector "representamos a una región que es el este del Chaco, trabajamos con la provincia hace años con obras de infraestructura que incluye rutas, energía, Puerto Las Palmas y consideramos que el gasoducto dará la oportunidad de un desarrollo tanto en la parte productiva como industrial de la región". Asimismo, respaldó el reclamo del gobernador porque "acompañamos la gestión del gobernador Domingo Peppo y nos consta la preocupación para que las obras se ejecuten".

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo