ECHEZARRETA: “CHACO DEMANDA DE ESTAS OBRAS PARA CONSOLIDAR SU CRECIMIENTO”

El ministro se refirió a la importancia de que el ferrocarril llegue al Puerto de Barranqueras y de que se puedan efectuar conexiones domiciliarias de gas, ante la modificación de los proyectos de obra desde Nación. “Es una reivindicación social y económica histórica para las provincias del Norte”, aseguró.

Luego de la reunión ampliada con distintos sectores en reclamo de la reducción de obras claves para la provincia, el ministro de Infraestructura Fabian Echezarreta puntualizó sobre la situación del ramal C3 del Ferrocarril Belgrano Cargas y las redes domiciliarias de Gas en el marco del Gasoducto del Nea. 

“Se tratan de inversiones claves que el Chaco espera hace mucho tiempo por lo tanto es necesario que el Gobierno nacional las priorice”, expresó Echezarreta, al tiempo que aseguró que “Chaco demanda estas obras para consolidar su crecimiento y poder posicionarse en la región”.

El ministro explicó que la renovación de las vías del ramal  C3 permitirá conectar a los principales centros productivos de la provincia con el puerto de Barranqueras. “Es  una obra que fue licitada y adjudicada en 2014 y que  hoy su ejecución aún está en riesgo. Este ramal permitirá fortalecer la conexión multimodal ferrocarril-hidrovía, es decir vincular a los dos modos de transporte más económicos para trasladar nuestra producción”. 

En lo que respecta al Gasoducto del Nea Echezarreta reiteró la necesidad de garantizar el financiamiento que permita a la provincia acceder a las redes domiciliarias de Gas. “Si bien avanzan las obras tanto en el tramo troncal como en los ramales de aproximación es necesario obtener el financiamiento que nos permita ejecutar las estaciones reductoras de presión y las redes domiciliarias para trasladar el gas a las viviendas”, aseguró. 

Cabe recordar que la provincia en últimos años avanzó en proyectos y en gestiones con GASNEA y en la posibilidad de concretar estas obras a través de la Corporación Andina de Fomento C.A.F pero hoy a nivel nacional este proyecto ya no cuenta con la seguridad de ejecución. “Esta obra es una reivindicación  social y económica histórica para las provincias del Norte pero si no contamos con el apoyo para concretar las conexiones domiciliarias será en vano todo el avance que hemos logrado hasta hoy”, concluyó. 

Sotelo: “Así vamos a ser un provincia inviable”

Por otro lado, el diputado del Parlasur Julio Sotelo consideró como una muy buena idea del gobernador realizar la reunión ampliada; resaltó que es necesario apuntar al dialogo e implementar una misma estrategia, que debe ser la propuesta por el gobernador. Remarcó que los legisladores del Parlasur de la región presentarán un proyecto de resolución para que se declare de interés las obrasy no queden sin efecto. “Hay que sumar a las provincias, porque afecta a toda la región”; aseguró. 

Sotelo señaló como un cambio de paradigma la decisión política de cambiar la traza de Ferrocarril ya que afectará socialmente a la zona. “En el Chaco el tren dejará de ser operativo sin esas obras, por el pésimo estado de las vías”, destacó como problema, además explicó que con el nuevo recorrido la producción iría toda al puerto de Rosario dejando inactivo al de Barranqueras. Por otro lado destacó que el proyecto del puente ferroautomotor así queda prácticamente muerto.

También remarcó que si se concreta la modificación en el proyecto del gasoducto, el gas no llegará a las casas por lo tanto la gente no va a tener gas, ni a las industrias locales, por lo que no serán competitivas. “Vamos a tener un tren que pasa lejos de acá y un gasoducto que va a pasar de largo, volvemos a la definición de que hay provincias que son inviables: si gas y sin tren, lo vamos ser”, expresó Sotelo. 

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