| Instituto de Turismo

EL GOBIERNO Y LAS ONGS AVANZAN EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE EL IMPENETRABLE

El Master Plan toma al turismo como eje del desarrollo económico, el empleo y la inclusión y el cuidado del medio ambiente. El objetivo es desarrollar un proyecto turístico integral sustentable en torno al Parque Nacional El Impenetrable y todo su potencial.

La presidenta del Instituto de Turismo del ChacoMora Dicembrino y el coordinador de la Unidad Ejecutora del Máster Plan ImpenetrableAdrián Contreras, presentaron  los lineamientos generales del proyecto y la modalidad de trabajo que involucra a más de 11 áreas de Gobierno, a diferentes ONG y agrupaciones que ya trabajan junto a localidades y comunidades de El Impenetrable.

El objetivo es desarrollar un proyecto turístico integral sustentable en torno al Parque Nacional El Impenetrable y todo su potencial. De esta manera, a través de la planificación estratégica del turismo, como actividad económica, se apunta a generar las condiciones para la creación de empleo y el desarrollo económico que conduzcan al desarrollo económico y una mejora de la calidad la calidad de vida, principalmente en el área de influencia. 

La Unidad Ejecutora del proyecto dependerá de la Secretaría General de Gobierno a cargo de Horacio Rey,  desde donde se coordinarán, articularán y monitorearán todas las acciones que surgirán de la Mesa de Gestión integrada por los diferentes organismos y carteras del Estado, ONG y demás asociaciones.

“Todos los integrantes de esta mesa tienen una responsabilidad compartida de lograr los objetivos para el crecimiento de todos los chaqueños, porque el vehículo de todas las acciones del Master Plan es el turismo como actividad dinamizadora de la economía con un alcance muy territorial”, expresó Dicembrino

El proyecto se basa en la oportunidad que brinda la creación, por ley, del Parque Nacional El Impenetrable, que permite que El Estado, tenga presencia territorial a través de Parques Nacionales. “Tenemos muchas expectativas al respecto porque significa inversiones y desarrollo para el área”, sostuvo el coordinador del Master Plan Adrián Contreras. 

 

POTENCIAR LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL 

Se trata de un proyecto clave del plan de gobierno en el que convergen las diferentes áreas del Estado. “El gobernador lo puso como un proyecto estratégico de su gestión, teniendo al turismo como eje fraccionador de lo que será el desarrollo, la inclusión y el empleo en una zona importante de la provincia”, explicó. 

Así, El Impenetrable, será incluido dentro de la oferta turísticaprovincial y permitirá posicionar al Chaco dentro del mapa turístico nacional, rescatando el valor de un escenario que cuenta con una enorme riqueza natural en su estado puro y la identidad cultural de las comunidades originarias de la zona. “Tanto la Nación como las Ongs destacan el alto valor que tiene el Norte chaqueño que, con su identidad, sus valores naturales y culturales integrará la oferta turística argentina”, remarcó. 

En ese contexto, lapresidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole destacó la inclusión del instituto en la Mesa de Gestión, a fin de representar la mirada de las comunidades aborígenes en el Master Plan ya que se implementará en la Reserva Grande. El Instituto coordinará a las comunidades sobre el Master Plan y coordinará las acciones conjuntas “Articularemos el plan en el territorio junto con las comunidades en lo que respecta a la preservación del bosque nativo”, destacó. 

Posicionar al Chaco en el mercado turístico 

El secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff precisó que el trabajo transversal que se aplica en este Master Plan para El Impenetrable tiene que con el objetivo del gobernador Domingo Peppo de trabajar todas las áreas para posicionar al Chaco como destino turístico. 

En esa línea, aseguró que la provincia cuenta con recursos y productos turísticos que se complementarán con este proyecto para dicha finalidad. Entre ellos, destacó la Isla del Cerrito, el Parque Nacional Chaco, el Campo del Cielo (meteoritos en Gancedo) y las aguas termales de Sáenz Peña. 

Por su parte, el subsecretario de Comercio Roberto Lugo, expresó que se trabaja en el diseño de estrategias para la comercialización de productos chaqueños dentro de una sola imagen turística que posicione a la provincial en el país y el mundo. “Exponiendo el potencial que tiene la provincia, garantizando calidad en los productos ofrecidos y la continuidad a través de estrategias para posicionarnos dentro del mercado”, ponderó. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo