| Gobernación

MUNICIPIOS SUSTENTABLES: PEPPO LANZÓ PROGRAMA PARA FORTALECER LA GESTIÓN DE INTENDENTES

El gobernador apuntó a la optimización de los Municipios por ser "el Estado más cercano a la gente".

El gobernador Domingo Peppo presentó este lunes el programa Municipios Sustentables y así se dio inicio al ciclo de formaciones que llevará adelante el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) durante el año. "Buscamos que todos los municipios tengan igualdad de oportunidades de desarrollo", indicó el mandatario y aseguró que el camino es la conformación de equipos y el manejo de nuevas herramientas de trabajo.

El programa Municipios Sustentables comprende la totalidad de planes y actividades específicos de capacitación y la adopción de estrategias para promover la profesionalidad técnica y humana de los agentes de la administración pública, fortaleciendo de forma transversal las habilidades requeridas para llevar adelante los tres ejes de Gobierno: Empleo, Estado de Tu Lado y  Sistema de Ciudades.

En el marco del eje gubernamental de Sistemas de Ciudades se lleva adelante la capacitación del IPAP que persigue varios objetivos para los municipios chaqueños como: la modernización en la gestión contable administrativa, el desarrollo local, nuevas demandas sociales y calidad institucional. Para ello se rubricó un convenio entre la Secretaría de Municipios y Ciudades y el IPAP.

En su discurso, el gobernador aseguró que son los municipios los que brindan una organización para el desarrollo y crecimiento de la provincia, a partir de ello se busca trabajar en la equidad en oportunidades para todos los chaqueños. "Sabemos que cuando hablamos de un Estado más cercano estamos haciendo referencia al Municipio, y desde aquí surge la idea de focalizar las capacitaciones en los trabajadores públicos que llevan adelante esta política", subrayó el primer mandatario. Así explicó que el gobierno estará abierto a todos aquellos aportes que los trabajadores quieran realizar para alcanzar los objetivos.

Peppo reflexionó además en la importancia del trabajo en equipo: "Nos cuesta mucho hacerlo, si todos trabajamos en conjunto para alcanzar un objetivo el camino se hace más fácil", dijo, y pidió comenzar a "trabajar en conjunto en la capacitación, en la incorporación de mayor tecnología, y nuevas herramientas que permitan mejorar la gestión del Estado en relación con la comunidad".

En este sentido, llamó a los municipios a complementase ya que es necesario que todos crezcan a la par: "desde el IPAP brindaremos todas las herramientas necesarias para hacer ello factible", aseguró.

Participaron de acto de presentación el secretario general de Gobernación y presidente del IPAP Horacio Rey, el secretario de Municipios y Ciudades Gabriel Ninoff, el asesor general de Gobierno Miguel Garrido, la vocal del IPAP Claudia Soria Ojeda, intendentes chaqueños, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Desafío de lograr un Estado eficaz

"Uno de los objetivos que tenemos como Gobierno es trabajar en desarrollo de la administración pública, y el IPAP es una herramientas para ello", expresó Horacio Rey, quien además detalló que el principal desafío es el Estado en red, un Estado eficiente y eficaz.

Explicó que el Instituto tendrá como ejes principales la capacitación y la investigación: "Vamos a promover el desarrollo técnico y humano de quienes están prestando un servicio a la comunidad, porque tenemos que brindar un buen servicio", señaló.

Informó que el ciclo lectivo 2016 tendrá como destinatarios a los recursos humanos de la administración pública y a aquellos que ejercen cargos jerárquicos municipales y provinciales. "Apuntamos a fortalecer el vínculo de los municipios con el Estado provincial y, con ello, el desarrollo de la administración pública", agregó.

Así continuó explicando que Municipios Sustentables otorgará las herramientas necesarias para que los municipios impulsen las actividades privadas que tengan un impacto local, "no queremos intendencias que sean meras administradoras de los servicios, buscamos que generen inversión y desarrollo para la calidad de los pueblos", argumentó el presidente del IPAP.

Municipios más cerca y más eficientes

Por su parte, Gabriel Ninoff destacó la decisión política del gobernador ya que, además de jerarquizar la Subsecretaria de Municipio al convertirla en Secretaria, decidió que el IPAP tenga un alto porcentaje de capacitaciones destinada a municipios. "Son circunstancias difíciles del país donde vuelven a discutirse cuestiones socio económicas, el gobernador vio eso y sabe que el primer frontón donde rebotan los problemas son los municipios", expresó y aseguró que en ese contexto el intendente y todo su equipo tiene que estar capacitado para resolverlo.  "Es importante el paso que damos con el IPAP, nos permite esta posibilidad de capacitar recursos humanos para que los municipios puedan sean más agiles, puedan estar más cerca de la gente y dar respuestas", aseguró el secretario.

Asimismo, explicó que el convenio que se firmó con el Instituto apunta al "desarrollo local para pensar y pergeñar municipios con visión de futuro y sustentabilidad,  para enlazar las cadenas de valor agregado que hay en las comunidades". Anticipó que los cursos variarán de acuerdo a la categoría y regiones de los municipios, ya que cada uno tiene necesidades especiales. 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo