CHACO PARTICIPÓ DEL CONSEJO REGIONAL DE SALUD

Ante otras 6 provincias, Nación ratificó la voluntad de continuar brindando apoyo a las provincias y localidades afectadas por las inundaciones y por la circulación viral de dengue, chikungunya y zika.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia participó del Consejo Regional de Salud -CORESA, convocada por el titular de la cartera sanitaria nacional Jorge Lemus, en Entre Ríos, para analizar las medidas implementadas en torno a las inundaciones y la problemática del dengue, chikungunya y Zika. En el encuentro también formaron parte representantes de las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Durante la reunión, que se desarrolló en las instalaciones del Hospital Bicentenario de la ciudad de Gualeguaychú,  los funcionarios abordaron las distintas medidas implementadas en torno a las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos Paraná y Salado. La ocasión además fue propicia para tratar la situación epidemiológica con respecto al dengue, zika y chikungunya en el país. Desde Nación, el Ministro de Salud ratificó la voluntad de continuar brindando apoyo a las provincias y localidades afectadas.

El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud de la ProvinciaJosé María Ramos Cossimi, quien participó en representación de la cartera sanitaria local, destacó el trabajo desarrollado por Chaco que mediante la articulación de distintas áreas pudo garantizar el acceso sanitario a los damnificados. “Este año, el comportamiento del río fue distinto con las subidas y bajadas, sin embargo permitió que los equipos sanitarios ganen terreno apostándose mejor, logrando optimizar la asistencia a la población afectada”, explicó.

En el mismo sentido agregó que “se prevé que la emergencia hídrica dure un poco más de lo esperado, por eso sin bajar las guardias Salud continuará trabajando en la atención y preparándonos junto a los vecinos afectados al retorno a casa, que es otro desafío sanitario”.

Por otra parte, Ramos Cossimi también enfatizó el cumplimiento del protocolo, el acompañamiento de los municipios chaqueños y la comunidad para contener el avance de la enfermedad de dengue. En el encuentro de CORESA se reiteró la importancia de sostener las medidas de descacharrización y desmalezamiento durante todo el año, con el objetivo de evitar una nueva epidemia el próximo año.  

En esta oportunidad  participaron integrantes del gabinete sanitario nacional, el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; la subsecretaria de Relaciones Institucionales e Investigación, Miguela Pico; el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan; y el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo.

 

En representación de las provincias asistieron los ministros de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo; de Entre Ríos, Ariel De la Rosa y de Misiones, Walter Villalba; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Marcela Miravet; el subsecretario de Medicina Comunitaria de Formosa, Darío Ozuna Quintana; y el secretario de Gestión Territorial de la cartera sanitaria de Santa Fe, Jorge Stettler.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo