UNA HERRAMIENTA CREADA A MEDIDA PERMITIRÁ AL SECTOR PRIMARIO FINANCIARSE EN EL MERCADO DE CAPITALES

Pequeñas y medianas empresas agropecuarias y productores podrán acceder a recursos captados del mercado de capitales en forma sencilla y ágil. El eje de la operatoria es el ya creado Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH).

Fiduciaria del Norte S.A. y la Bolsa de Comercio del Chaco, con el respaldo del Ministerio de Producción de la Provincia, presentaron este martes la primera herramienta financiera creada a medida del sector primario, que hará posible el acceso al mercado de capitales a pequeñas y medianas empresas agropecuarias del Chaco. La iniciativa fue lanzada en una conferencia de prensa de la que participaron también representantes del Centro de Corredores y Productores Agropecuarios.

La herramienta que hará posible financiar al sector productivo provincial tiene como eje al Fondo de Garantías del Chaco (FOCAGH), un ­fideicomiso establecido como fondo de garantías de carácter público que está inscripto por Resolución Nº185 de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiaras en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).  

Se trata de una operatoria hecha a medida del sector primario, que le permitirá el acceso al financiamiento a cualquier pyme agropecuaria y/o productor de la Provincia, obteniendo una mejoría en las tasas de interés, que serán inferiores a las cobradas por el sector bancario.

La presentación se realizó en el séptimo piso del edificio que comparten Fiduciaria del Norte S.A. y la Bolsa de Comercio del Chaco. Allí estuvieron presentes el ministro de Producción del Chaco Gabriel Tortarolo; el subsecretario de Agricultura Jorge García; el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac; el vicepresidente a cargo de la presidencia de la Bolsa de Comercio José Luis Cramazzi, junto al futuro titular de la entidad Ricardo Khayat y el vicepresidente del Centro de Corredores José Gauna. También asistieron el gerente general de la Bolsa Julio Barrios Cima y la gerente general de Fiduciaria del Norte Alicia Vázquez, entre otros integrantes de esas dos instituciones.

"Estamos poniendo a disposición de los productores y empresas agropecuarias una nueva herramienta para financiarse", sostuvo durante la presentación el ministro Tortarolo, quien subrayó el pedido expreso del gobernador Domingo Peppo para diseñar instrumentos de financiamiento y ponerlos al servicio del sector productivo. Explicó así que la operatoria presentada "les permitirá ingresar sus cheques en el mercado de capitales y hacerse de una financiación que podrá aplicarse a la economía real, financiando parte de su movimiento productivo".

Primera de su tipo

Tortarolo destacó que se trata de "una herramienta financiera nueva, la primera en su tipo en la región". "Consideramos que es muy buena iniciativa desde lo teórico. Ahora veremos la aceptación de los actores del sector, que deben apropiarse de la misma y utilizarla", acotó.

"Vamos a ver qué respuesta tenemos por parte de los productores. Por eso los invitamos a acercarse a la Bolsa de Comercio, a Fiduciaria o al Centro de Corredores para interiorizarse sobre los detalles y animarse a utilizarla", indicó el funcionario.

Al destacar las características, Tortarolo dijo que "son menos los requisitos que los exigidos por el sistema bancario, ya que la tasa de interés es mucho más acorde a las necesidades del sector primario". "Creemos que se están dando las condiciones para que el productor la pueda utilizar y obtener más beneficios", agregó.

Finalmente, el ministro destacó que "será el mismo sector productivo el que acercará propuestas sobre las cosas que haya que mejorar a futuro". "Estamos siempre abiertos a encontrar los mecanismos que puedan favorecer a todo el esquema productivo de nuestra provincia", concluyó.

Las empresas y/o productores interesados en acceder a esta herramienta financiera podrán dirigirse a la Bolsa de Comercio, a Fiduciaria del Norte (pisos 7, 8 y 9 del edificio ubicado en Frondizi 174 de Resistencia) o bien a través del Centro de Corredores del Chaco, a fin de informarse sobre los requisitos e iniciar el proceso de calificación.

Un Estado presente

Sergio Slanac, presidente de Fiduciaria del Norte, destacó que la operatoria pretende "reforzar, desde el Estado provincial, el Fondo de Garantías del Chaco, que tiene funcionamiento desde hace un tiempo".

"Esto surge por un pedido expreso del gobernador Peppo para tratar de lograr que los fondos del mercado de capitales que podamos captar sean volcados a la economía real, con el objetivo de fortalecer este sector agrícola", resaltó. Así, adelantó el trabajo con el ministro Tortarolo para elevar el límite de descuento de cheques establecido en el Fogach, de forma que puedan acceder más pymes. "Las empresas no necesitan tener chequeras porque pueden descontar cheques de terceros", indicó.

El funcionamiento

El gerente general de la Bolsa de Comercio, Julio Barrios Cima, explicó el funcionamiento de la operatoria, que se inicia cuando la pyme agropecuaria y/o productor presenta la documentación ante el Fogach, entre la que se destaca el contrato de compraventa de granos, que actúa como contragarantía.

Una vez analizada esa documentación por el Fogach, se otorganlas garantías y finalmente la pyme agropecuaria y/o el productor obtienenel fi­nanciamiento de manera ágil, fácil y a bajo costo. Para concretarlo, el instrumento a utilizar será el descuento de cheques en el mercado de capitales. "Esto es fondeado a través de un inversor y le permite a la pyme acceder a tasas sensiblemente inferiores a las que hoy tiene el sistema bancario", subrayó.

Al respecto precisó que la Bolsa de Comercio hará la negociación de esos cheques en el mercado de capitales. Y en el día de la negociación, la pyme recibirá el monto correspondiente en su cuenta bancaria. 

Acerca de la precalificación para acceder a la operatoria a través de Fogach, el ejecutivo explicó que requiere la identificación de la persona física o jurídica, con la presentación de la documentación. "La parte central es el contrato de compraventa de granos, que es el instrumento utilizado como contragarantía del aval que otorga Fogach a la pyme para descontar un cheque", reveló. Así resaltó la importancia de esta característica, ya que en el mercado "hay pocos descuentos de cheques propios y los que existen requieren garantías reales, es decir, hipotecas o prendas".

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo