DESARROLLO SOCIAL Y EL COMITÉ NACIONAL CONTRA LA TRATA COORDINAN ABORDAJE INTEGRAL EN LA PROVINCIA

Acosta apuntó a sumar la participación comunitaria para potenciar las acciones de prevención o alerta del delito.

El ministro Roberto Acosta se reunió con representantes de esta unidad para poner a disposición todas las líneas de intervención que cuenta la cartera para la prevención y atención del flagelo. Se gestó el compromiso de aunar esfuerzos y recursos.

 El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, mantuvo un encuentro con la coordinadora Ejecutiva del Comité Nacional contra la Trata y Explotación de las Personas Yanina Basilico, ocasión en la que informó sobre los programas y líneas de intervención que cuenta la cartera para el asesoramiento, prevención y atención de este flagelo. “Hay un fuerte compromiso del Ejecutivo provincial y del gobernador Domingo Peppo para extremar esfuerzos y combatir este delito”, sostuvo Acosta en la reunión de la que también tomaron parte la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Daicy Pedrini, y la presidenta de la Fundación Mujeres Creciendo Lucía Scaglione.

El ministro agregó que en la provincia, el abordaje de esta problemática se efectúa de forma interministerial, teniendo en cuenta aspectos que hacen a la contención, el posterior acompañamiento legal y psicológico de la víctima y la puesta de disposición de herramientas para lograr proyectos de vida superadores.

“Al compromiso del Estado debe sumarse la participación comunitaria, sea acompañando las acciones de prevención o alertando sobre estos delitos”, destacó Acosta. Y en esa línea agregó, que a nivel país se cuenta con la línea anónima y gratuita 145, mientras que en la provincia el servicio de la Línea 137, de similares características, y que actúa también como apoyatura para la intervención de casos de trata en el área metropolitana, y la línea 144 para el resto de Chaco.

Por su parte, Pedrini indicó que otro de los aspectos que se intensifica es el de la formación del personal y la sensibilización en términos institucionales, y citó capacitaciones que se dictarán en conjunto con el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Indicó que los perfeccionamientos se efectuarán para personal de la Subsecretaría de Niñez, la Dirección de la Mujer, con la intención de extenderlos a los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar e instituciones educativas de toda la provincia.

“Vamos a reforzar conceptos y mecanismos de trabajo como también todo lo que hace a legislación nacional y provincial, porque al igual que la violencia de género, el delito de trata requiere que las respuestas del Estado sean integrales”, finalizó Pedrini.

 

Por otra parte, la coordinadora Ejecutiva del Comité Nacional contra la Trata y Explotación de las Personas Yanina Basilico, explicó que en la provincia mantuvo diversos encuentros con representantes de otros entes del Poder Ejecutivo y Legislativo, como también asociaciones civiles. Además, expuso que desde el organismo que representa, se está realizando un relevamiento a nivel país sobre los mecanismos e instituciones existentes para generar un diagnóstico que permita erradicar delitos de trata de personas.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo