| Gobernación

PEPPO ASEGURÓ QUE BREGARÁ POR LOGRAR PLENITUD E IGUALDAD PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

El gobernador apunto a "que todos tengan las mismas posibilidades" e instó a valorar la diversidad cultural del Chaco.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este jueves un acto en conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, que se celebra cada 19 de abril. En la oportunidad, aseguró que "el gobierno quiere regularizar todas las tierras asignadas a los pueblos originarios" y que continuará trabajando por la igualdad de derechos de todos los ciudadanos chaqueños.

En el acto realizado en el Club Personal de Vialidad Provincial, Peppo estuvo acompañado de la presidente del Instituto del Aborígen Chaqueño (IDACH) Andrea Charole, vocales de ese organismo y funcionarios del gabinete provincial. 

"Todo lo que vivimos en estos tiempos tiene que ver con la lucha que han llevado adelante los propios pueblos. Tenemos que trabajar juntos para lograr la plenitud y la igualdad, que todos tengan las mismas posibilidades vengan de donde vengan", aseguró el gobernador. En ese sentido, precisó que la gestión que él lleva adelante prioriza políticas de Estado para atender a este sector en materia de salud, educación, vivienda y servicios básicos.

De esta forma, agregó que entre esas prioridades se encuentra la de regularizar las tierras ocupadas por las comunidades originarias, "y buscar más tierras para llevar adelante los programas provinciales para el sector", dijo.

"Vamos a continuar trabajando por los mismos derechos y por la valoración de la diversidad, porque nuestra cultura se basa en una diversidad", afirmó el gobernador, al tiempo que enumeró algunas iniciativas de gestión que atenderán a estas comunidades, como ser un programa de viviendas para erradicar ranchos de barro y un proyecto que buscará terminar con la desnutrición infantil. "Estos son los compromisos que quiero asumir para trabajar con ustedes, para que juntos podamos dar las respuestas que se necesitan", agregó.

Continuar conquistando derechos

La presidenta del IDACH Andrea Charole recordó que aunque la fecha a conmemorar es el 19 de abril, hasta el 25 se celebrará la semana de los pueblos originarios en Chaco y se realizarán distintas actividades. "Se conmemora una fecha donde tenemos que reflexionar como comunidad, y defender el trabajo que venimos desarrollando", señaló.

De esta forma, recordó el avance que tuvieron las comunidades aborígenes en el Chaco en cuanto a derechos adquiridos, en aspectos como viviendas y educación, aunque aseguró que "no es fácil levantar a una comunidad de muchos años de abandono".

Así, llamó a sus pares a participar activamente de las políticas de Estado para continuar conquistando derechos. "Nuestra comunidad también puede aportar al Estado", agregó.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo