| Gobernación

PEPPO Y CONIN FIRMARÁN CONVENIO PARA LOGRAR UN ABORDAJE INTEGRAL DE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Apuntaron a sumar las distintas áreas de gobierno y organizaciones de la sociedad para disminuir los casos en la provincia.

El gobernador Domingo Peppo se reunió con representes de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) para avanzar en trabajos conjuntos que permitan garantizar un abordaje integral en la intervención de casos de desnutrición en niños chaqueños. Acordaron firmar un convenio de cooperación el mes entrante para unificar metodologías de abordaje.

 “Realizaremos un trabajo en forma conjunta para erradicar la desnutrición infantil, y dar respuestas a los diferentes estados de desorden alimenticio”, aseguró Peppo tras el encuentro, al tiempo que apuntó a “pegar un salto cualitativo en el abordaje de esta problemática para disminuir los números”.

Peppo explicó que el objetivo del convenio con CONIN será unificar criterios y métodos de intervención. “Queremos optimizar los recursos, que lo que ellos hacen esté complementado con lo que realizamos desde las distintas áreas del Estado y también los municipios”, indicó el mandatario y agregó que realizarán un abordaje integral, ateniendo que la problemática está ligada a distintos factores. También aseguró que en la provincia, los casos de desorden alimenticio están detectados y ya cuentan con asistencia sanitaria y social.

Asimismo, se realizarán capacitaciones para la informatización de las historias clínicas de los niños con desnutrición, emulando experiencias de trabajo de la organización de Salta y Mendoza.

Tomaron parte del encuentro el presidente de la Fundación CONIN Abel Albino; el intendente de Quitilipi e integrante de la organización en Chaco Carlos Casalboni; el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta; el subsecretario de Atención y Acceso a la Salud José María Ramos Cosimi; el gerente general de OSDE Eduardo Giusiano; y el coordinador general CONIN Quitilipi Martín Zapararte.

Abordaje integral en la temática

Albino señaló que la desnutrición es una enfermedad cuyo tratamiento requiere un abordaje multidisciplinario que lleva mucho tiempo, “por ello cuanto antes lo detectemos es mucho mejor”, dijo, y valoró el trabajo que Chaco lleva adelante para erradicar este mal. También celebró la decisión de Domingo Peppo de firmar el convenio en mayo.

“La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo, de nada sirve alimentar a un chico si después lo devolvemos a un ambiente hostil del que proviene, en 15 días lo estamos alimentando otra vez”, afirmó el titular de CONIN, quien además continuó: “si queremos quebrar la desnutrición, debemos trabajar desde un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza, es así que trabajamos desde educación nutricional, lactancia materna,  educación para la salud, jardín maternal, jardín infantil, estimulación temprana, escuela de arte y oficio, educación agraria, lectoescritura para analfabeto, vacunación, entre otros programas”.

 

CONIN es una fundación sin fines de lucro dedicada a la prevención y recuperación de niños desnutridos de 0 a 5 años con alto riesgo social o nutricional y la asistencia a sus familias.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo