| Vicegobernación

SE CONOCIERON LAS ESCULTURAS GANADORAS DEL PREMIO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

En el marco de las celebraciones por los 200 años de la independencia de Argentina, se realizó el concurso para seleccionar la obra que se emplazará en el Parque de la Democracia.

El vicegobernador Daniel Capitanich y el presidente del Instituto de Cultura Hector Bernabé encabezaron el acto de premiación de la escultura del Bicentenario de la Independencia. En la oportunidad, se dieron a conocer los ganadores del certamen, cuyas obras serán emplazadas en el Parque de la Democracia de Resistencia, ubicado en avenida Sarmiento 2200.  

La escultura ganadora fue Gloriosa Nación, del artista Manuel Campo; la mención del público la recibió Libertad, de Gabriela Farias Nicchi y Adriana Oplanich; y la mención especial otorgada por el jurado fue para Libertantem, de Silvio Coronel y César Veroli.

El concurso fue promovido por el MUBA Chaco y la Departamento de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco, en conjunto con el Ministerio de Infraestructura de la provincia. También participaron en el acto, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini, el vicepresidente de Cultura Mauro Flores, la ministra de Planificación María Elina Serrano, el subsecretario de Coordinación Institucional Alcides Arguello, y los subsecretarios de Infraestructura Lorena Sánchez (Planificación y Proyectos) y Fernando Cucchi (Obras Públicas).

El vicegobernador Capitanich resaltó la articulación de las distintas áreas de gobierno en las obras llevadas adelante en el Parque de la Democracia. Y valoró que "los artistas puedan expresar sus aprendizajes y su trayectoria volcándolos en sus obras".

"Los hechos culturales permiten ampliar el pensamiento. Vamos a seguir diseminando obras escultóricas por Resistencia para que esta continúe siendo la Ciudad de las Escultoras", agregó.

Ícono de Resistencia

Por otro lado, el presidente del Instituto de Cultura adelantó que en el marco de las celebraciones por los 200 años de la independencia de Argentina que impulsará el Gobierno del Pueblo del Chaco a través de su Instituto de Cultura se emplazará la obra ganadora, pero que tiempo después también se pondrán en el Parque las dos que recibieron las menciones.

Bernabé destacó que la intención es que "la obra ganadora Premio del Bicentenario de la Independencia sea el ícono de Resistencia, la foto que se lleven los turistas que visiten la ciudad". Y llamó a seguir trabajando por "incrementar el patrimonio escultórico de la provincia".

El jurado estuvo compuesto por los artistas y ganadores del Premio al Mérito Artístico otorgado por el Gobierno de la Provincia del Chaco, Fabriciano Gómez, Víctor Ricardone, Mimo Eidman y Humberto Gómez Lollo. Además de la selección de la obra que ellos consideraron ganadora, también emitieron un voto de mención. Las obras fueron también sometidas a la votación del público, que pudo definir al ganador porque su voto contó como el de un jurado más.

 

Esculturas ganadoras

1º premio: Gloriosa Nación, de Manuel Campo. Presenta dos perfiles que representan a nuestra Argentina, en dos momentos fundantes. El de menor dimensión muestra el primer siglo en donde se cimentaron las bases de la Nación, todavía frágil y trémula; y el segundo, el otro siglo más grande afirmado en la independencia sin ataduras de países colonialistas y reconocido por otras naciones del mundo. El sol asoma brillante con la energía intensa que impulsa a la grandeza de una pujante Nación. Las cadenas rotas proclaman la libertad y la lucha como expresión de la patria libre y soberana.

Mención del público: Libertad, de Gabriela Farias Nicchi y Adriana Oplanich. Compuesta por dos elementos simbólicos representando la idea de libertad. La bandera dispuesta en tres módulos verticales curvos superpuestos dan idea de movimiento, permiten el paso del espectador entre los mismos. Más las cadenas rotas como símbolo de liberación y no dependencia, es el conjunto de elementos que fueron pensados para componer la propuesta.

Mención especial del jurado: Libertantem, de Silvio Coronel y César Veroli. Busca reflejar la independencia analizando todas sus partes, trabajando de manera armónica. Como ese árbol que crece frondoso hacia arriba, buscando esa libertad sin límites, el cielo. Libertatem crece, firme pero variando su dirección, su camino, lejos de la perfección. Buscando siempre el equilibrio que es imposible de conseguir en plenitud ya que es necesario gastar fuerzas para cambiar de rumbo o dirección. La obra ejemplifica la libertad a través de un circuito cerrado. Conformado por una sección cilíndrica que cambia de dirección buscando direcciones o subsistencia, pero llegando a un mismo lugar después de recorrer un largo camino, los orígenes. Esto expresa que el hombre, como especie, puede desarrollarse, inventar, tecnificarse, y proclamarse la raza más fuerte, pero de cualquier manera siempre es un ser con límites de existencia y vulnerable ante el inmenso universo.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo