DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ UN TALLER DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL JUEGO EN LA NIÑEZ

La propuesta busca fortalecer a las educadoras de los CIFF, desde la concepción de la práctica del juego en la niñez como un derecho y una herramienta para el desarrollo de los infantes

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia llevó adelante de talleres sobre la importancia del juego en la niñez, destinado a educadoras de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF). La actividad es coordinada por equipos técnicos interdisciplinarios de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, y se desarrollo en los 14 CIFF del área metropolitana, acción que se replicará también en las instituciones del interior.

A partir de la propuesta, los equipos interdisciplinarios,  integrados por auxiliares en psicología, trabajo social  y asistentes sociales, se promueve el juego en los niños como estimulante del habla, del aprendizaje y de la inserción social y familiar de los más pequeños.

"El juego es fundamentalmente un derecho adquirido y que debe ser ejercido plenamente por cada niño y cada niña, y desde las instituciones se debe garantizar el cumplimiento de ese derecho", explicaba la trabajadora social a las educadoras.

Permite al niño construir, dirigir y vivir experiencias para el desarrollo de su personalidad  Les permite autoafirmarse en su identidad.

Cómo se trabaja

El espacio de intercambio coloca al educador como enlace entre el juego y el desarrollo del niño, y la función como profesional de utilizar estrategias variadas para promover el juego creativo e intervenir en cada etapa.

Así se trabajan aspectos referidos a la socialización, la comunicación, la autonomía, psicomotrices, cognitiva, afectiva y lúdica y luego de definir los ejes se tienen en cuenta parámetros como la edad de los niños o etapa del desarrollo evolutivo, el espacio y el rol del educador donde se desarrolla el juego y el número de participantes.

Como concepto por alcanzar en niñas y niños se destaca la promoción de la igualdad, iniciando a los niños en valores cooperativos y no sexistas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres utilizando el juego como instrumento básico para trabajar la coeducación.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo