CHACO PARTICIPO DE LA MESA FORESTO INDUSTRIAL EN BUENOS AIRES

Apuntaron a fortalecer la cadena de valor y a lograr alianzas público-privadas para potenciar el sector.

Representantes del Gobierno Provincial participaron de la convocatoria realizada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación a la conformación de una mesa foresto-industrial. El objetivo central fue generar un espacio institucional para discutir diferentes temas relacionados al sector.

Por el Gobierno del Chaco asistieron la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares y el director de Bosques Emanuel Carrocino. Además estuvieron presentes autoridades nacionales y los representantes de los gobiernos provinciales, empresarios, asociaciones empresariales, universidades, instituciones de investigación científica, el INTA, entre otros. Juntos apuntaron a fortalecer la cadena de valor específicamente, y que esta se mantenga en el tiempo para lograr alianzas público-privadas de forma estratégica para potenciar el sector forestal.

Entre los temas que se abordaron, estuvieron los planes de inversión de bosques cultivados, la relación existente de futuras inversiones forestales y la ley de tierras hoy vigente. También se habló del vínculo estrecho entre la nueva reglamentación de la ley de energía renovable, el mejoramiento del clima de negocios del sector forestal, la importancia de la generación de valor agregado y del empleo de la foresto-industria, y la promoción de inversiones en las distintas provincias, entre otros.

Políticas provinciales para el sector

Chaco, como todas las provincias, tuvo su oportunidad de fijar posición al respecto de la mesa foresto-industrial, planteando que en nuestra provincia hoy en día la actividad forestal, ya sea desde el sector primario o industrial, es la que más mano de obra local contiene.

Es por ello que el Gobierno provincial decidió fortalecer el sector, promoviendo la registración de los trabajadores forestales, y alentando al empresario a utilizar la herramienta del convenio foresto industrial que le permite descomprimir los costos laborales. Además se brinda un sistema de fácil acceso para que sus trabajadores cuenten con obra social, aportes jubilatorios y seguro de ART. 

Por otro lado, la provincia del Chaco cuenta con una cadena de valor que es regulada por la Dirección de Bosques, verificando los primeros pasos del circuito productivo, y un Ministerio de Industria, que a través de programas como "Vetanoble" y fideicomisos especiales que administra la Subsecretaría de Recursos Naturales, busca facilitar a las pequeñas y medianas industrias forestales para que puedan acceder a nueva tecnología, para el logro de nuevos diseños y canales de comercialización, evitando los costos de la intermediación, llegando a grandes centros de consumo como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, entre otros.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo