| Gobernación

CONGRESO DE PLANIFICACIÓN URBANA: PEPPO APUNTÓ A “LOGRAR UN CRECIMIENTO ARMÓNICO QUE PERSIGA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PUEBLOS”

El gobernador destacó el encuentro organizado por el Municipio de Resistencia y aseguró que lo replicará en todo el interior con el objetivo de trabajar en el desarrollo equitativo de toda la provincia.

El gobernador Domingo Peppo participó del Congreso de Planificación Urbana (CPU) que tiene como objetivo el debate de políticas de urbanización para hacer de Resistencia “Una Ciudad Ordenada”. “Desde el gobierno diseñamos el programa Sistemas de Ciudades que defiende el principios de complementariedad para el desarrollo de todos los municipios”, aseguró el primer mandatario, quien estuvo acompañado por el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, y el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez.

La Facultad de Arquitectura albergó este lunes a más de 500 personas que debatieron intensamente sobre cuáles son las mejores políticas para alcanzar un desarrollo ordenado en la capital chaqueña. “Buscamos replicar las estrategias diseñadas en el CPU en todas las ciudades chaqueñas, esperando que sirvan como base para lograr un crecimiento armónico que persiga la calidad de vida de los pueblos”, agregó Peppo.

En esta línea, remarcó que la función del Estado es otorgar un orden para que las ciudades tengan un mejor futuro. Asimismo puntualizó en la ejecución de programas gubernamentales que acompañen el crecimiento urbano. “Se hace necesario la constante actualización de las políticas urbanísticas. Las ciudades crecen y es necesario estar en constante actualización y control”, explicó.

“Trabajamos en el desarrollo integral de la región: conservando el valor de la tierra, ejecutando obras de infraestructura que permitan la generación de inversiones. Que los inversores tengan siempre presente a Resistencia como la mejor opción”, dijo y remarcó la necesidad de la pronta ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes para el crecimiento de la región.

El gobernador además valoró el hecho de escuchar todas las voces sociales, asegurando que “al ambiente lo debemos cuidar entre todos, se hace imprescindible tener una mirada de colaboración regional”. Recordó los padecimientos de la región debido a los cambios climáticos que se presenta y agregó que existen recursos humanos de excelencia para concretar propuestas superadoras en lo que respecta a políticas ambientales y de urbanización.

Tomaron parte del encuentro los ministros María Elina Serrano (de Planificación) y Guillermo Monzón (de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial); la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta; los decanos de Facultad de Arquitectura Gustavo Cáceres y de Ingeniería José Basterra; empresarios; públicos en general y demás autoridades locales y provinciales.

Generar debate con la comunidad

El intendente Capitanich se refirió a la importancia de lograr un planeamiento urbano que cuente con un marco regulatorio bien definido y anticipó que para ello se fijó un plazo de 120 días. En paralelo se trabajará en un código de construcciones y de desarrollo inmobiliario y un  sistema de distrito de usos. En cuanto al debate, marcó tres ejes temáticos centrales; el marco regulatorio, la ejecución de servicios y de obras.  Recordó así que actualmente rige en el Municipio un código que tiene más de 38 años, por lo cual insistió en la necesidad de actualizar la normativa.

 

Por su parte, Gustavo Martínez destacó la importancia de la iniciativa que “permitirá generar un debate con todos los sectores de la comunidad respecto a un desarrollo urbano armónico de la ciudad”. Indicó que las conclusiones del congreso servirán como base para la creación de una ordenanza municipal que promueva un plan integral de desarrollo urbano y ambiental. Por último, recalcó que el objetivo final consiste en lograr “una ciudad sustentable, con calidad ambiental y con previsión de panificación a futuro”.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo