| Gobernación

EL GOBIERNO Y EL CONICET BUSCAN AFIANZAR LA EMPRESA DE SOLUCIONES AGROBIOTECNOLÓGICAS “Q-ARAX”

El gobernador apuntó al desarrollo productivo de la provincia y de la región.

El gobernador Domingo Peppo recibió a representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la empresa Q-Arax para articular acciones con el objeto de afianzar el emprendimiento que nuclea a Chaco, Misiones, Tucumán y La Rioja. Habrá una próxima reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación Lino Barañao y autoridades de Conicet.

“Acordamos acciones y la búsqueda de financiamiento para desarrollar proyectos en el marco de Q-Arax, que contribuyan al desarrollo productivo de nuestras provincias”, precisó el mandatario provincial.

El director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino del Conicet Atilio Castagnaro agradeció la predisposición del gobierno provincial para trabajar articuladamente con el resto de las provincias del Norte argentino y valoró los avances en Biotecnología en Chaco. “Venimos a agradecer al gobernador y a afianzar la integración con el resto de  las provincias de la región, para abordar no solo los aspectos científicos, tecnológicos y productivos, sino también lo político para garantizar la sostenibilidad social que requiere cualquier emprendimiento productivo”, dijo.

La nueva empresa, dedicada a la producción de biotecnología en el marco de las economías regionales del Norte, es coordinada por el Conicet. “Q-Arax es un emprendimiento singular e histórico ya que por primera vez en Argentina se unen empresas e instituciones provinciales con el fin de crear un instrumento para aportar a los sectores productivos locales y con el desafío de ingresar a mercados internacionales”, indicó Castagnaro

Asimismo, aseguró que la iniciativa puede ser un motor para la constitución de  nuevas empresas de base tecnológica que creen productos para aumentar la sostenibilidad no solo económica, sino también social y ambiental de los distintos sectores de la producción.

Centro Biotecnológico Agro-Forestal del Chaco

El titular de la Escuela de Jardinería, José Ruchesi remarcó que la biotecnología es una herramienta imprescindible para mejorar la producción, los cultivos y hacer frente a los efectos no deseados del cambio climático, como la sequía. Explicó así que Chaco participa de Q-Arax a través del Centro Biotecnológico Agro-Forestal (Escuela de Jardinería), representado por la Corporación Forestal del Chaco (CorFor). “En la provincia tenemos un desarrollo biotecnológico muy importante que impacta a nivel local, regional y fuera del país también”, subrayó.

En ese sentido destacó algunos logros del instituto como el eucalipto apto para carbonizar, ensayos de transformaciones genéticas con genes aportados por Concicet para lograr plantas con mayor vigor y plantas modificadas genéticamente de soja y maíz resistentes a la sequía, además del proyecto de plantas de batata libres de virus, en el cual se trabaja actualmente.

Biotecnología al servicio de las economías regionales

Q-ARAX es una empresa de base tecnológica, creada con el objetivo de gestionar, desarrollar, transferir, y comercializar soluciones agrobiotecnológicas que potencien las economías regionales y la producción agrícola-forestal Argentina y del Cono Sur. Está conformada por cinco socios distribuidos geográficamente de forma estratégica con capacidad productiva en la región NOA, NEA y Cuyo: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Agrogenética Riojana SAPEM, Biofábrica Misiones S.A., Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán y Escuela de Educación Agropecuaria N°13 de Chaco.

La empresa apunta a impulsar el desarrollo social y productivo a nivel federal generando valor en las economías regionales y generar y transferir desarrollos que otorguen soberanía alimentaria, productiva y ambiental a lo largo del territorio argentino. Además, busca generar valor y competitividad a la cadena agroindustrial y ser una empresa tecnológica argentina referente en el ámbito de la biotecnología vegetal

 

 Participaron la ministra María Elina Serrano; y los subsecretarios Jorge García (Agricultura); Luciano Olivares (Recursos Naturales); Osvaldo Farana (Algodón); y Daniel Chorvak (Políticas de Seguridad y Planificación); además del director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino del Conicet, Atilio Castagnaro y el titular de la Escuela de Jardinería, José Ruchesi. También estuvieron presentes referentes de las entidades de Tucumán, La Rioja y Misiones, que integran Q-Arax

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo