DESARROLLO SOCIAL INFORMA SOBRE LOS DISPOSITIVOS DE ATENCIÓN Y CONTENCIÓN VIGENTES EN LA PROVINCIA

Antes las suscitadas consultas recibidas sobre el funcionamiento de la Línea 108 para personas en situación de calle, se informa que corresponde a un servicio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de un programa llamado Buenos Aires Presente.

A continuación se informa algunos de los servicios con los que cuenta el Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y en articulación con varios organismos.

Contra las Violencias

Desarrollo Social mediante la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por normativa vigente, es el órgano de aplicación del Programa de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento contra las Violencias de Género y específicamente, se efectiviza a través de la Dirección de la Mujer con el dispositivo telefónico llamado: Línea 137. Los ciudadanos del Gran Resistencia pueden comunicarse anónima y gratuitamente durante las 24 horas, los 365 días del año, y un equipo técnico especializado brinda asesoramiento y ayuda concreta ante situaciones de violencia de género. Además para idénticos casos, existe el servicio de la Línea 144, la que se puede utilizar desde el interior provincial y resto del país, con la que se articulan acciones.

Las situaciones de emergencia están a cargo de personal de la Dirección de la Mujer, mientras que el trabajo posterior de recuperación y revinculación familiar lo realizan equipos interdisciplinarios, mediante entrevistas con la víctima y sus familiares, el seguimiento y el pedido de agilización de casos, en lo que respecta al dictado de medidas de restricción de acercamiento o bien otras diligencias judiciales. También desde esta área gubernamental se coordina con otras instituciones y dependencias por transferencias sociales directas, gestiones de proyectos productivos, entre otras herramientas de inclusión social y laboral para acompañamiento a las víctimas.

Prevención de trata de personas

Desde el 2009 la Dirección de la Mujer, realiza acciones para rescatar y proteger a las víctimas del delito de trata de personas. Lleva adelante un trabajo conjunto con varias instituciones como la Organización Internacional de Migraciones y la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, además de hacerlo con otras instituciones provinciales, municipales, juzgados federales, asociaciones civiles y referentes en la temática. En una primera instancia, junto a las Fiscalías y Juzgados Federales, el equipo técnico de la Dirección participa en los allanamientos de rescate, junto con la policía. Posteriormente, los técnicos realizan el acompañamiento, seguimiento y asistencia a las víctimas. En ese contexto, se llevan adelante capacitaciones en esta temática para fortalecer la prevención del delito de trata. Los equipos técnicos e interdisciplinarios de la Dirección de la Mujer fueron capacitados por integrantes del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, sobre el recurso anónimo y gratuito Línea 145, para el abordaje de la víctima de este flagelo, pudiéndose denunciar desde todos los puntos del país.

Niñez y contención integral

La cartera social, cuenta con el dispositivo de atención y contención Línea 102, a la que se puede acceder de forma anónima y gratuita, las 24 horas los 365 días del año, por casos de abandono, maltrato, situación de calle u otros tipos de vulneración de derechos de niños, niñas, adolescentes y/o adultos mayores.

Espacios de atención y asesoramiento

El Ministerio de Desarrollo Social, desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, posee Unidades de Protección Integral (UPI), que son instituciones conformadas por equipos interdisciplinarios que trabajan en red con diversos organismos, brindando cobertura en toda la provincia. Las UPI funcionan como parte de la descentralización de la Subsecretaría, según lo establecido por Ley Nº 7.162 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e  intervienen ante cualquier denuncia de vulneración de derechos de niños y adolescentes, como así también ante situaciones de violencia familiar y de género.

Situación de Calle

Como parte del resguardo y cumplimiento de derechos integrales, existe además el Parador de Contención Padre Mugica, ubicado en Santa Fe Nº 461, que depende de la Subsecretaría de Articulación y Gestión Institucional. En esta institución se brinda atención integral a personas en situación de calle, con acceso a prestaciones alimentarias, de higiene personal y cuenta con un espacio donde pernoctar. Cabe aclarar, que por tratarse de personas adultas, estas concurren voluntariamente a la institución. Y esta misma Subsecretaría coordina el programa Contener, que tiene por objeto  brindar contención alimentaria e indumentaria de abrigo a los adultos mayores que deciden permanecer voluntariamente en situación de calle, sin asistir a un centro de contención.

A ello se suma el programa de Prevención y Asistencia de Situaciones de Discriminación, Abuso y Maltrato (Propya), el cual garantiza contención integral e igualdad social a víctimas de situaciones violentas o discriminatorias.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo