DESARROLLO SOCIAL CAPACITÓ A TRABAJADORES EN EL USO DE LA LÍNEA 145 Y EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

Técnicos explicaron los alcances del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Ministerio de Desarrollo Social, capacitó a su personal sobre el uso de la línea anónima y gratuita 145 y los alcances del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

La actividad, que se llevó a cabo en la Dirección de la Mujer (Santa M. de Oro Nº 229), contó con la disertación de los técnicos del programa nacional y la participación de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Daicy Pedrini.

El objetivo fue pautar próximas capacitaciones en la temática de trata, dirigidas a agentes que prestan servicio tanto en la Dirección de la Mujer como en otras áreas de la Subsecretaría. “Es necesario generar un mayor acompañamiento e instrucción en la temática de trata de personas, apuntando a la prevención, con mayor concientización y compromiso, no sólo del Estado sino de la sociedad civil toda para la detección y prevención de casos”, aseveró Pedrini.

Trata como problemática de Derechos Humanos

El encuentro sirvió para informar sobre el alcance de la línea anónima y gratuita 145, como así también para repasar conceptos inherentes a la temática, normados en las Leyes Nº 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y la Nº 26.842 de Trata de Personas, Código Procesal-Penal.

Se abordó sobre la trata como problemática de Derechos Humanos, trata con fines de explotación laboral, trata con fines de explotación sexual, situación de vulnerabilidad de las víctimas y acciones de sensibilización, prevención y detección de casos.

Se delinearon acciones tendientes a trasladar este tipo de propuestas a otros espacios sociocomunitarios,  como los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), y a instituciones educativas de la provincia; en la búsqueda de generar mayor conciencia sobre la trata de personas como problemática social y de derechos humanos, y sobre líneas de prevención del flagelo, articulando talleres y capacitaciones con docentes y estudiantes.

La legislación

En el país está vigente la Ley Nº 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que considera a la trata como un delito federal. En 2012 se realizaron modificaciones que entre otras medidas, endurecieron las penas para los integrantes de las redes de trata, dejando de lado la figura del consentimiento, y estableciendo que la responsabilidad penal es de quienes manejan dichas redes. Además, se creó el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, con el fin de brindar asistencia y garantizar los derechos de las víctimas.

 

La trata de personas es explotación laboral y/o sexual, constituye una violación a los derechos humanos, y es una de las formas de esclavitud del Siglo XXI. Ante este tipo de situaciones es necesario el compromiso y la responsabilidad ciudadana, ya que una denuncia recupera vidas. Por lo expresado, se solicita el uso responsable de la línea gratuita 145, que funciona las 24 horas, los 365 días del año y es de cobertura nacional.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo