SALUD Y CUCAI INICIARON CHARLAS SOBRE DONACIÓN DE CÉLULAS MADRES MEDIANTE CORDÓN UMBILICAL

La titular de la cartera destacó la importancia de contar con personal capacitado y una comunidad informada sobre la modalidad.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Mariel Crespo, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco, comenzó una agenda de trabajo orientada a promoverla donación de células madres por medio del cordón umbilical. Las actividades se desarrollan bajo dos líneas de acción: por un lado, la capacitación técnica a profesionales y trabajadores de diversas instituciones sanitarias; y por el otro, la concientización de la comunidad sobre la modalidad de donación.

Crespo remarcó la importancia de instruir y actualizar al personal sanitario sobre los aspectos técnicos que implica un operativo de donación de células madres a través del cordón umbilical. "Consideramos valioso que nuestro sistema sanitario cuente con equipos capacitados en donación mediante cordón umbilical, como también una población informada correctamente sobre el tema, facilita la participación", precisó.

En la primera jornada,que se realizó en las instalaciones del hospital Julio C. Perrando, estuvieron presentesresidentes de Ginecología, obstetras del hospital y de los centros de salud del área Metropolitana.La disertación estuvo a cargo de profesionales del Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan de Buenos Aires, y fue realizadabajo la modalidad de video-conferencia en las instalaciones del salón de "CiberSalud" del Perrando.Del encuentro también participaronel director del Hospital, Gustavo Agolti; el director del CUCAI Chaco, Christian Dellera; y la Jefa de servicio de Tocoginecología, Alicia González.

Asimismo, está prevista una próxima actividad en el mes junio que consistirá en una charla informativa sobre donación de cordón umbilical, a cargo del Dellera. La iniciativa formará parte de una serie de clases de diversas temáticas que conforman el curso "Ultrasonografía en Tocoginecología. Optimizando el recurso", llevado adelante por el Ministerio de Salud Pública.

 

Informar y concientizar

El titular del CUCAI Chaco detalló que el organismo viene realizando charlas y acciones de comunicación destinadas a crear conciencia sobre la temática y despertar el interés de la comunidad chaqueña, enfocando principalmente en aquellas mujeres embarazadas que quieran ayudar a salvar vidas mediante esta modalidad de donación.

"Muchas chaqueñas embarazadas ya se estuvieron informando sobre la temática demostrando un gran interés y voluntad de ayudar a los demás, y con el paso de los días seguimos recibiendo nuevas consultas", expresó.

Asimismo explicó que la sangre del cordón umbilical contiene "células madre", especializadas en la renovación de las células sanguíneas y pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. "El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida" enfatizó.

 

Células de madre de cordón umbilical

El trasplante de células de sangre de cordón umbilical está indicado en pacientes que padecen enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como los déficits inmunológicos severos combinados, la talasemia, las leucemias agudas o crónicas, etc. En casos urgentes y en niños, el trasplante de las células de sangre de cordón umbilical presenta más ventajas que el trasplante de médula ósea completa, porque se reducen las complicaciones y aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.

Puede ser donante de sangre de cordón cualquier embarazada sana con un embarazo normal. La sangre de cordón umbilical es donada de forma altruista, y utilizada siempre que haya un enfermo compatible que lo necesite. De esta forma, hoy en día cuando se indica un trasplante de CPH - Células Progenitoras Hematopoyéticas - (los llamados "trasplantes de médula ósea") las búsquedas de donantes se realizan tanto entre donantes de médula ósea y/o Sangre Periférica, como entre las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas.

Actualmente en Argentina, el único banco que se encuentra habilitado es el Banco Público de CPH de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo