| Gobernación

PEPPO APUNTÓ AL TRABAJO DE PREVENCIÓN PARA DETENER EL DENGUE EN LA PROVINCIA

“Desde el Estado estamos haciendo el máximo esfuerzo para prevenir el dengue, pero es imprescindible que la población haga su aporte”, aseguró el gobernador, quien además participó de un taller de concienciación en la escuela Nº 940 y de un operativo de descacharrado.

Con el objetivo de generar conciencia en la comunidad, el Gobierno realiza en toda la provincia la Jornada de Lucha y Prevención del Dengue. La actividad central se llevó a cabo esta mañana en Machagai con la presencia del gobernador Domingo Peppo, quien apeló al compromiso ciudadano para realizar la tarea de los 10 minutos. “El dengue vino para quedarse, depende de nosotros que eso  no ocurra”, subrayó el mandatario y pidió a la comunidad tomarse unos minutos por día para eliminar posibles reservorios de agua donde puedan alojarse las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.

“Desde el Estado estamos haciendo el máximo esfuerzo para prevenir el dengue, pero es imprescindible que la población haga su aporte”, reiteró e indicó que actualmente se registran 1013 casos confirmados y otros en estudio, siendo Chaco una de las provincias con menor cantidad de casos. Si bien las condiciones climáticas y bajas temperaturas de los últimos días contribuyeron a disminuir la población de mosquitos, Peppo hizo hincapié en la importancia del descacharrado ya que las larvas son resistentes al frío. “Le pedimos al pueblo que se tome esos 10 minutos para limpiar sus hogares, patios y eliminar reservorios”, enfatizó.

El gobernador explicó que la campaña preventiva incluye no sólo tareas de sensibilización social, sino también operativos de descacharrado y capacitación del personal abocado a las tareas de prevención. Así, en simultáneo se llevan a cabo actividades en distintos puntos de la provincia. Tras el acto central, el gobernador se dirigió a la Escuela Nº 940 de esa localidad donde participó de un taller de concienciación y posteriormente participó de un operativo de descacharrado. “El dengue es un problema que llegó al Chaco por importación; es decir, por la cercanía con países que registran gran circulación; y por eso debemos adoptar como un hábito permanente la tarea de los 10 minutos en cada hogar”, añadió.

Por último, recordó que la provincia cuenta con una sala de situación desde la cual se informa periódicamente la cantidad de casos y desde donde se coordinan todas las acciones de prevención a fin de optimizar las intervenciones. Participaron de la actividad los intendentes de Machagai Juan Manuel García, y de Presidencia de la Plaza Diego Bernachea; la ministra de Salud Mariel Crespo; y los diputados Héctor Nievas y Ricardo Sánchez; además del gabinete de la cartera sanitaria provincial.

La prevención comienza desde los hogares

El anfitrión de la jornada Juan Manuel García agradeció al gobernador por elegir a Machagai como punto de partida para iniciar “una jornada importante para los chaqueños como es la prevención del dengue”. Remarcó la relevancia de generar conciencia en la sociedad sobre la problemática, y en este sentido valoró la enseñanza en las escuelas: “Cuando un pequeño aprende sobre cómo cuidarse, a él y su familia la tarea de hace más liviana”, dijo.

 

En la misma sintonía, Bernachea llamó a la comunidad de Presidencia la Plaza tomar conciencia sobre la problemática del dengue. Así pidió a las familias tomarse tiempo para limpiar sus hogares y eliminar cualquier posible reservorio, “son minutos que ayudan a todos”, agregó. “El dengue está siempre presente, debemos trabajar duro durante invierno así lo erradicamos por completo”, aseveró.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo