JORNADA DE PREVENCIÓN DEL DENGUE: EL GOBIERNO LANZÓ MEGA OPERATIVO DE DESCACHARRADO EN EL GRAN RESISTENCIA

Inició el trabajo integral entre las distintas áreas del gobierno para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor. Las actividades continuarán durante todo el día.

En el marco de la jornada provincial de concientización y prevención del dengue, distintos organismos del Estado iniciaron el operativo de descacharrado en el área metropolitana del Gran Resistencia. Más de 800 personas trabajarán para realizar un descacharrado general y tareas para generar conciencia.

El lanzamiento fue en Villa Ercilia de la capital chaqueña donde más de 800  agentes de SAMEEP, la Administración Provincial del Agua (APA), Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, Vialidad Provincia, Policía Caminera y SECHEEP comenzaron a recorrer la zona. El trabajo se realiza con 30 vehículos (camiones, tractores y volcadoras) y consiste en recorrer las calles recolectando todo tipo de cacharros que puedan acumular agua y servir como criadero del mosquito transmisor de enfermedades. Además los agentes hablan con los vecinos explicando las acciones que pueden realizar en sus casas para prevenir la proliferación y, en caso de ser solicitado y permitido, ingresan a los domicilios para retirar cacharros. También, quienes así lo deseen pueden dejar los elementos en las veredas para ser retirados.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Guillermo Monzón, el presidente de APA Francisco Zisuela, el Gerente del área metropolitana SECHEEP Sergio Alila, el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq y la directora de Epidemiologia Betina Irigoyen.

El secretario General explicó que el objetivo de la jornada es que la gente tome conciencia y así tome las precauciones para evitar que se críen larvas de aedes aegiptys. Resaltó que este trabajo lo viene haciendo el gobierno desde febrero y destacó que son tareas coordinadas entre las diferentes áreas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano insistió con la idea de que todos los vecinos de la ciudad tengan conciencia. “Entre todos tenemos que luchar contra este problema que es grave”, señaló, al tiempo que remarcó que con más de 30 camiones de diferentes tipos se recorrerá la ciudad para hacer un descacharrado general y poder sacar los elementos que acumulan agua, “es lo más importante”.

Irigoyen comentó que con las recorridas realizadas previamente pudieron determinar que en algunas casas e instituciones aún no se tomó real conciencia del peligro que genera acumular agua en cacharros. Comentó que encontraron muchos bebederos de animales, floreros, envases de bebidas que son criaderos de larvas. Explicó que la fumigación no funciona por sí sola; “el descacharrado y la prevención es la mejor herramienta para luchar contra el mosquito”, destacó.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo