| Gobernación

JORNADA DE PREVENCIÓN: PEPPO PIDIÓ A LA COMUNIDAD “TOMARSE 10 MINUTOS” PARA ELIMINAR EL DENGUE

El gobernador apuntó al trabajo conjunto del Estado con la comunidad para prevenir la proliferación del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika.

En el marco de la Jornada Provincial de Concientización y Prevención, el gobernador Domingo Peppo recorrió la escuela N° 940 de Machagai, en donde charló con los niños acerca de la importancia de realizar acciones en el hogar para erradicar el mosquito transmisor del Dengue. “Desde pequeños debemos enseñarles a cómo cuidarse y cómo cuidar a sus familias”, expresó.

En este sentido, el mandatario apuntó a la concientización de niños y niñas, quienes “son los que transmiten a sus padres las tareas del hogar necesarias para parar detener la proliferación del mosquito que transmite dengue”. Peppo además, reiteró la importancia que “tomarnos 10 minutos” para eliminar posibles criaderos de mosquitos.

“Este es un trabajo que lo tenemos que hacer entre todos, desde el Estado vamos a acompañar las tareas preventivas y la comunidad también debe aportar su tarea cotidiana”, apuntó el gobernador, quien además participó de los operativos de descacharrado que se realizaron en la localidad.

Acompañamiento de los vecinos

Por su parte la ministra de Salud Mariel Crespo remarcó la importancia de la limpieza de las ciudades a través del acompañamiento de los vecinos en las acciones cotidianas. “Cualquier pequeño recipiente acumula agua y favorece el desarrollo del mosquito, por eso es fundamental concientizarnos que si nuestro hogar, cuadra, barrio y ciudad están limpios garantiza la salud de la población”, expresó.

En el mismo sentido expresó que “el 28 de abril marca el inicio de una campaña exhaustiva de lucha contra el dengue que debe durar mínimo unos dos o tres años si queremos que esta enfermedad desaparezca”; al mismo tiempo recordó que si todos dedican 10 minutos al control del hogar se puede evitar también las enfermedades de chikungunya y zika que circulan en provincias y países limítrofes y son causantes de severos trastornos de salud.

Crespo aprovechó la ocasión para reiterar que la acción más efectiva es el descacharrado para eliminar los criaderos. “El mosquito se propaga con mucha facilidad de nuestra zona por el clima, es fundamental insistir en la limpieza para disminuir los picos de casos que estamos teniendo”.

Actividades en toda la provincia

Para el mega operativo, autoridades sanitarias participaron distribuidos en seis puntos de la Provincia, además contaron con el acompañamiento de los municipios chaqueños. Durante el acto de apertura en Machagai, Crespo ponderó el rol y la participación de las comunas durante la campaña; “todos los intendentes que se han puesto en la misma línea de trabajo para hacer los descacharrados y las fumigaciones en conjunto para contener la enfermedad en cada localidad”, enfatizó.

 

Los funcionarios de Salud participaron del lanzamiento de la campaña en simultáneo  junto a los agentes sanitarios de promoción y con entrega de repelentes. El subsecretario de Salud David Blanco presidio desde Basail, el subsecretario de Atención y Acceso de la Salud José María Ramos Cossimi estuvo presente en la localidad de General San Martín, la subsecretaria de Promoción Miriam Machado y el director general de Regiones Sanitarias Roberto Colzera acompañaron la jornada en la región V El Impenetrable, desde las localidades de Castelli y El Sauzalito respectivamente. En tanto desde la ciudad de Resistencia, el subsecretario de Coordinación y Gestión de la Salud Pedro Rojas junto al ministro de Gobierno Juan José Bergia, participaron en el stand de promoción, ubicado en la Plaza central 25 de Mayo.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo