ATP AVANZA EN LA CREACIÓN DE UN REGISTRO DE DADORES DE CARGA

El objetivo es evitar la competencia desleal de camiones que traen mercadería de otras provincias y, antes que volver vacíos, negocian con acopiadores y dadores de cargas una tarifa mucho más baja que la establecida legalmente.

El titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP) Valentín Benítez y el subsecretario de Transporte Roberto Medina, se reunieron con intendentes del Sudoeste para avanzar sobre la regularización y control de las tarifas fijas para los transportistas. Participaron también transportistas y cámaras que nuclean a empresarios.

En la oportunidad, acordaron crear un Registro de Dadores de Cargas, que permita mejorar los mecanismos de control de los camiones y de los precios establecidos. De esta manera, se busca evitar que los camiones que traen mercadería desde Rosario, Buenos Aires o Córdoba, antes que volver vacíos negocien con los acopiadores y los dadores de cargas (como dicen ellos técnicamente) una tarifa mucho más baja que la establecida legalmente.

“El objetivo es controlar para garantizar que se pague la tarifa que establece la ley, porque de lo contrario es una competencia desleal para con los transportistas del Chaco”, indicóBenítez.

La ley 6.960 vigente estipula quela Subsecretaría de Transporte es la encargada de fijar las tarifas para el traslado de la producción primaria.Por ello, se fijaron a través de la ATP, los montos mínimos sobre los cuales se deben efectuar las retenciones y los pagos de ingresos brutos sobre las tarifas de transportes.

Esa tarifa fijada se le descuenta al productor pero luego, por esta competencia desleal no se lo trasladan al transportista de la carga. Por ello, también se comenzaron a analizar alternativas para incluir en la legislación vigente un mecanismo que garantice el pago de la tarifa oficial. De igual manera, se analizó alguna estrategia administrativa con los intendentes como fijar alguna carga tributaria a los transportistas de afuera para desalentar este tipo de competencia.

 

“Estamos estudiando todos los puntos para optimizar los controles y regular la situación porque no puede ser que a Rosario por ejemplo un transportista pacte una tarifa de 200 pesos por tonelada”, explicó Medina. 

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