DESARROLLO SOCIAL INTENSIFICA LA ATENCIÓN Y CONTENCIÓN EN LA INFANCIA DESDE LOS CIFF

Un Total de 45 instituciones trabajan en pos de la defensa de los derechos de niñas, niños y sus familias.

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia coordina diversas acciones desde la Dirección de Fortalecimiento Integral Familiar, enmarcadas en la normativa provincial Ley Nº 7.162 de Protección de Derechos Integrales de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la provincia funcionan Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar - CIFF, instituciones que se encuentran en el área metropolitana e interior provincial. Un total de 45 instituciones brindan atención y contención a 4.797 niñas, niños, hasta 12 años.

También en articulación con la cartera sanitaria, se realizan controles antropométricos en todos los CIFF, a fin de conocer el estado nutritivo de niñas y niños y determinar si verdaderamente su peso y talla son adecuados, en caso contrario se toman las medidas necesarias para el aporte de una alimentación más saludable. Días atrás se llevó adelante esta iniciativa en las instituciones del área metropolitana, posteriormente se continuará en los CIFF del interior provincial.

Infancia y derechos

Periódicamente se llevan adelante desde la Dirección de Fortalecimiento Integral Familiar acciones que se contemplan en el Sistema de Protección de los Derechos en la Niñez. Así se coordinan diversas propuestas en los CIFF, como el proyecto Teatro y Foro, ejecutado en el CIFF Nº22: Gigantes Chiquitos, ubicado en Brown Nº1.721 de Resistencia, oportunidad a la que se sumaron los CIFF Nº5, Nº22 y El Refugio. La propuesta implicó un taller de técnicas artísticas, la actividad fue coordinada por promotores socioculturales del Departamento de Fortalecimiento Comunitario, quienes a través de herramientas artísticas como obras de teatro, obras de títeres y otras más, buscan la promoción de derechos de la infancia.

El objetivo primordial es poder generar estos espacios de participación e intercambio interinstitucional, donde surgen posibles soluciones a problemas cotidianos, propuestas para mejoramiento institucional, y con la formación Teatro y Foro se implementan técnicas del psicodrama, trabajando la cotidianeidad e impulsando la reflexión sobre las prácticas.

Otras de las capacitaciones que se brindan periódicamente al personal y responsables de las instituciones, con modalidad de talleres son: nutrición, seguridad, higiene. 

Juegos, crecimiento y recreación

Continuando con las acciones, actualmente se están realizando talleres sobre la importancia del juego en la infancia, en todos los CIFF del área metropolitana, próximamente serán dictados en el interior.

Con las familias de los niños también se coordinan capacitaciones eventuales, en este momento se dictan talleres de nutrición, donde padres y niños aprenden por ejemplo a producir mermeladas, postres y otros alimentos.

Por otro lado, se está apostando a la conformación de Redes Intersectoriales en distintas zonas, donde actores comunitarios intercambian experiencias para la corresponsabilidad del Sistema de Protección de Infancia y Adolescencia.

Desde este tipo de instituciones que funcionan, dependiendo de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social, se impulsa el fortalecimiento de los vínculos sociales en pos de una mejor infancia.

CIFF Reina Batata

El Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar Reina Batata funciona en Hernandarias Nº66 de Resistencia, en turnos mañana y tarde. A la institución asisten gratuitamente niñas y niños, desde seis meses hasta 10 años. El CIFF realiza atención y contención de la infancia, desde las 6:30 hasta las 20:30, y en el establecimiento no sólo se otorgan prestaciones alimentarias, sino que además los infantes practican dáctilo-pintura, juegos recreativos, deporte, dramatización, lectura, entre otras acciones lúdicas.

"Durante 2016 trabajamos en el Proyecto Juguemos Juntos, el cual tiene por objeto incorporar diversos contenidos a nuestros niños a través del juego, el teatro, entre otros, para que éstos puedan participar activamente, fortaleciendo el cumplimiento de sus derechos integrales desde el arte, lo lúdico y la recreación", indicó una de las responsables institucionales.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo