NACIÓN HOMOLOGÓ DECRETO DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA LA PROVINCIA

El paso siguiente es la confección de los certificados, previa verificación en terreno de la cantidad de hectáreas dañadas y el número de productores afectados, para solicitar la ayuda correspondiente.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios homologó ayer sin modificaciones el decreto rubricado por el gobernador Domingo Peppo, que declara en emergencia a once departamentos del Chaco, diez de ellos por sequía y General San Martín por inundación, provocada por intensas lluvias.

Ahora la provincia trabajará en la emisión de los Certificados de Emergencia, previa verificación de los productores afectados y la cantidad de hectáreas que registren daños. Estos documentos serán presentados ante Nación para solicitar la ayuda correspondiente.

La reunión se desarrolló en el Salón Gris del Ministerio de Agroindustria de la Nación y fue presidida por los subsecretarios de Coordinación Política Hugo Rossi y de Ganadería Rodrigo Troncoso, quienes reemplazaron al ministro Ricardo Buryaile, que junto al secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie estuvieron recorriendo las zonas anegadas de Santa Fe y Entre Ríos.

El Gobierno del Chaco estuvo representado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, quien se trasladó hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto al subsecretario de Agricultura de la provincia Jorge García.

La Comisión Nacional trató en primer término la situación de desastre por granizo en el Valle del Río Negro y posteriormente las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Formosa expusieron las dificultades generadas al sector productivo por las inundaciones, una situación que es de dominio público a nivel país ante los graves daños provocados en esta región.

Chaco se sumó a este grupo regional, presentando el decreto ley que solicitaba la homologación por sequía, situación que se remonta a los meses de diciembre y enero último, donde los daños fueron muy importantes en lo que se considera como el corazón agrícola de la provincia.

Decreto homologado sin modificaciones

"La Comisión Nacional homologó sin ninguna modificación el pedido efectuado por nuestra provincia, abarcando a 10 Departamentos afectados por la sequía y la ampliación por inundación del Departamento San Martín", dijo el ministro Tortarolo.

El funcionario agregó que "ahora vamos a trabajar en la confección de los Certificados de Emergencia, previa verificación en terreno de la cantidad de hectáreas afectadas, la magnitud de los daños y el número de productores, algo que acordamos previamente en el ámbito de la Comisión Provincial de Emergencia".

Una vez cumplido este trámite,  Tortarolo apuntó: "Iremos a Buenos Aires con los certificados a solicitar la ayuda correspondiente a la Nación. Acá todas las provincias coincidimos en la necesidad de que el Fondo de Emergencia sea ampliado y que inclusive se pueda asistir a las provincias con otros recursos, para así poder paliar esta difícil situación que estamos atravesando".

Diferimientos impositivos

El ministro de Producción del Chaco comentó que al término de la reunión de la Comisión Nacional también con las autoridades presentes sobre cómo van a operar el Banco Nación Argentina, la AFIP y el resto de los organismos nacionales ante esta situación de emergencia. "Hubo planteos sobre el IVA, en cuanto a la cobertura que podrán tener los afectados por esta situación climática adversa", dijo Tortarolo, tras lo cual agregó que "el Banco Nación ya está trabajando con una línea de créditos especiales".

El funcionario chaqueño explicó que "una funcionaria del Banco Central aclaró que los bancos tienen sus exigencias en función de aquél productor que es sujeto de crédito bancario, por lo que eso es algo que no se va a flexibilizar. Quien tiene su carpeta en orden va a tener un cierto privilegio, pero sólo bajo esta condición", remarcó. 

Zonas afectadas

Las zonas involucradas en esta emergencia son los departamentos: Independencia, Comandante Fernández, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Luis J. Fontana y O'Higgins por sequía, mientras que en el Departamento General San Martín la emergencia es por inundación ocasionada por lluvias.

En lo que respecta al Departamento O'Higgins, desde la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Producción se aclaró que la zona comprendida por la emergencia está situada al oeste de la Ruta Nacional 95 hasta el límite departamental oeste y de la localidad de La Tigra hasta el límite departamental norte, incluyendo los lotes 3 y 4 de la Colonia General Urquiza que fueron solicitados por la Subcomisión de La Clotilde, sujeto a futura verificación de la zona.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo