LAS ESCUELAS CHAQUEÑAS TRABAJARON SOLIDARIAMENTE PARA ERRADICAR EL DENGUE

“Buscamos concienciar a los niños, jóvenes y adultos con la certeza de que a través suyo lograremos impactar como Estado en la prevención de toda la comunidad”, apuntó el Ministro de Educación.

El Gobierno del Chaco puso en marcha en el día de la fecha un trabajo de cooperación conjunta entre los distintos Ministerios con el fin de concienciar y prevenir el Dengue en todo el territorio provincial.  En esta línea, el ministro de Educación Daniel Farías destacó que “se está trabajando articuladamente en todas las escuelas de la provincia, con folletería de prevención y acciones de concienciación que tengan impacto en la comunidad”.

Farías señaló que “para esta tarea fuimos claros en la importancia que tiene el hecho de que cada acción que se impulse refleje la identidad del contexto en que está inmerso la escuela, es decir que cada propuesta tenga un esquema propio y en función a las características del lugar”. Para ello, desde la cartera educativa se facultó a las distintas direcciones regionales para que impulsen y acompañen estas actividades en todas las escuelas.

“Buscamos concienciar a los niños, jóvenes y adultos que integran el sistema educativo, con la certeza de que a través suyo lograremos impactar como Estado en la prevención de toda la comunidad”, aseveró el ministro.

Por resolución todas las escuelas tienen que erradicar los focos de infección

“Ahora el desafío que nos ocupa es avanzar en acciones concretas que nos permitan la erradicación de focos de infección y en este marco este jueves, se firmó una Resolución que solicita a los directivos que se ocupen de que los establecimientos educativos y sus zonas de influencia se encuentren libre de riesgo, por ello solicita se concreten tareas de descacharrado y limpieza general. Y en los próximos días, vehículos destinados a esta tarea recolectarán bancos en desuso y demás objetos que pueden ser focos de infección para la comunidad, se extingan”, aseveró.

Al respecto, el ministro adelantó que en la próxima jornada institucional docente, uno de los temas a desarrollar será la evaluación de las acciones realizadas y la definición de los pasos a seguir en esta línea.  

La escuela 518 compartió sus prácticas preventivas con la comunidad

El director de la regional educativa 8, Joaquín Gómez participó este jueves en la Escuela Primaria 518 “Comandante Andresito” del Barrio Provincias Unidas de la socialización de las acciones realizadas por toda la comunidad para prevenir el dengue. Esta escuela, que se encuentra ubicada en una zona de riesgo de esa enfermedad producida por el mosquito Aedes Aegipti, abordó en todos los grados el trabajo de prevención a través de distintos dispositivos pedagógicos como la investigación, la detección de lugares de riesgos en la escuela, en las zonas aledañas, en los hogares y también en las aulas trabajaron con una canción de prevención, que con un ritmo contagioso desarrolla conceptos centrales para la prevención de esta enfermedad.

En la oportunidad, Joaquín Gómez manifestó que desde la dirección regional se está acompañando todas las acciones que se realizan en las escuelas para Prevenir el Dengue. “Apuntamos a la difusión desde las escuelas, ya que esta institución es fundamental para concienciar a las familias y a la comunidad”, expresó y agregó: “Los niños son los primeros comunicadores en esta cruzada de crear conciencia, y nosotros como docentes o autoridades, tenemos que estar acompañando estas actividades tan gratificantes y de gran valor social”.

El referente educativo señaló que, “la diversidad de propuestas generadas desde la escuela y la creatividad de las mismas para concienciar a la comunidad, nos llenan de satisfacción y orgullo, porque pone a las claras cómo el compromiso de la docencia y el eco de sus prácticas en las familias de los estudiantes nos garantiza la llegada a los vecinos y demás organizaciones de la comunidad”.

“Creemos que así, entre todos, vamos a prevenir y erradicar el dengue”.

Stella Maris Zapata, directora de la Escuela de Educación Primaria N° 518 “Comandante Andresito”, comentó que: “como escuela, venimos trabajando desde comienzos de año, porque estamos en una zona de riesgo; creemos que una manera de colaborar con la comunidad, es haciendo una campaña de prevención, para que todos estemos enterados sobre este mosquito, que nos está complicando”.

En la oportunidad, Zapata explicó que toda la comunidad educativa viene realizando actividades en torno a la temática, para profundizar la concientización y prevención: “nosotros hicimos una campaña dentro del barrio y las zonas aledañas, entregando folletería, explicando a los vecinos en la plazoleta qué cuidados debemos tener. La escuela fue completamente fumigada también, los chicos vieron ese proceso; venimos trabajando, porque creemos que así entre todos, vamos a prevenir y erradicar el dengue”.

 

“Hoy estamos haciendo un cierre de todo lo que venimos trabajando, pero no un cierre que implica olvidarnos del dengue. Preparamos nuestra canción, los chicos la están practicando, para presentarla mañana frente a toda la comunidad, en una expo animal que organizamos; una canción pegadiza que te enseña cómo cuidarte y prevenir”, agregó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo