PREVENCIÓN DE DENGUE: SALUD Y MUNICIPIOS DEL INTERIOR UNIFICARON ESFUERZOS DURANTE EL MEGA OPERATIVO

En distintos puntos de la Provincia, autoridades de la cartera sanitaria presidieron en paralelo actividades de promoción, descacharrado y fumigación.

Como parte de la jornada provincial de concientización y prevención del dengue, subsecretarios del Ministerio de Salud Pública encabezaron diversos operativos integrales y simultáneos que se efectuaron en diversas localidades chaqueñas. En cada sitio, agentes de la cartera sanitaria realizaron tareas de concientización en hogares y escuelas, en tanto que personal municipal se ocupo del retiro y disposición de cacharros y elementos considerados posibles criaderos.

La subsecretaria de Promoción de la Salud Miriam Machado, junto al intendente de Juan José Castelli Alberto Nievas, presidió el acto central en el Parque de Entretenimiento “Pulmón Verde” donde se oficializó el comienzo de las actividades que se extendieron en barriadas de toda la comuna. Acompañó además, el coordinador de la Unidad de Desarrollo Territorial 3 y 4 Daniel Morales.

“Estamos muy satisfechos porque la participación ciudadana fue masiva”, enfatizó la funcionaria. Antes, comentó que tomaron parte de la iniciativa más de 30 agentes sanitarios, personal de la Municipalidad y efectivos de la Policía, quienes recorrieron toda la localidad.  

El subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud José María Ramos Cosimi, visitó General San Martín donde dio inició a las acciones de promoción y prevención que tuvieron como punto de partida el hospital local “Félix A. Pértile”. Aquí, más de 30 becados del Programa Expertos, personal del efector y Municipio reunieron esfuerzos en los operativos que se concretaron en diversas barriadas, con especial hincapié en el Barrio Itatí –sitio que presentó mayor riesgo de circulación vectorial-.

“Se destaca el trabajo mancomunada que llevaron adelante las autoridades de la zona sanitaria, del hospital y del Consejo Municipal para que esta actividad haya sido sumamente exitosa”, ponderó Ramos Cosimi, quien estuvo acompañado de la directora de la Región Sanitaria VI, Marcela Roldán, el director del efector, Danilo Hassan y concejales.

Su par de Salud, David Blanco, encabezó una charla-taller de sensibilización para niños que se realizó en la Escuela de Educación Primaria Nº21 de Basail. “En coordinación con el cuerpo docente, expusimos a los estudiantes las medidas de higiene que permiten disminuir la reproducción del mosquito y la importancia de tomar recaudos en los hogares para aminorar los riesgos de contagio”, detalló el funcionario.

Tras la actividad educativa, Blanco en compañía del intendente Ignacio Rostán, el director de la Región III, Leandro Phipps y el responsable del Centro de Salud local, Juan Vallejos, coordinó las actividades de descacharrado y eliminación de criaderos. “La ciudadanía respondió de manera muy activa y al tomar contacto con ellos, se mostraron satisfechos del acompañamiento del Gobierno”, concluyó.

 

Prevención en El Sauzalito

Por su parte, el director general de Regiones Sanitarias Roberto Colzera, presidió un operativo de fumigación y trabajo integral en la localidad norteña, que como puntos fuertes, contó con la participación de representantes de distintos sectores de la comunidad.

“Llevamos adelante una reunión ampliada de planificación y concientización, de la que tomaron parte referentes de Pueblos Originarios, directores de escuelas, agentes sanitarios y autoridades municipales”, detalló Colzera, para agregar luego que “el espacio sirvió para acentuar la importancia de que el trabajo en equipo debe continuar durante todo el año en materia de prevención contra las enfermedades vectoriales”.

Sobre lo antedicho, agregó que se programaron nuevos operativos de descacharrado en la localidad, sumado a que docentes y directivos asumieron el compromiso de intensificar las acciones de concientización en las escuelas. “Coincidimos en que, por el contexto epidemiológico de la Región y su cercanía con países en riesgo, es fundamental que las medidas de cuidado continúen día tras día”, remarcó.

Tras visitar la comuna, el funcionario se dirigió hacia el Paraje Tres Pozos, donde tomó contacto con la población y se concretaron las tareas de promoción previstas.

 

Actividades integrales

Cabe remarcar, que estas acciones de promoción y prevención de enfermedades trasmisibles por vectores como dengue, chikungunya y zika se llevaron a cabo de manera paralela con los esfuerzos de los Ministerios de Salud, Educación y Gobierno, más Municipios y Ciudadanía.

En cada lugar se efectuó de manera completa y complementaria la concientización y asesoramiento a las familias en relación a la eliminación de reservorios, medidas de higiene y entrega de folletería y repelentes. Asimismo, equipos municipales y otros organismos autárquicos,  tuvieron a su cargo la recolección de los cacharros y su disposición final.

 

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo