GOBIERNO ANALIZA PROPUESTAS PARA REGULARIZAR LA SITUACIÓN PREVISIONAL DE TRABAJADORES DE ECOM

Junto a diputados provinciales trabajan en alternativas legislativas para dar respuestas al reclamo histórico de los empleados. “El gobernador nos pidió celeridad”, aseguró Horacio Rey y destacó el diálogo con el sector.

El secretario general de la Gobernación Horacio Rey se reunió con diputados oficialistas y trabajadores de Ecom Chaco a fin de plantear vías de solución para resolver la situación previsional de los empleados del organismo. “Fue un encuentro muy positivo en el que evaluamos distintas alternativas para que los trabajadores puedan acceder a su jubilación”, precisó el funcionario e indicó que por pedido expreso del gobernador se dará celeridad al tema.

En lo concreto se presentaron dos propuestas; una consiste en un retiro anticipado donde el gobierno seguirá haciendo los aportes para llegar a los 20 años de servicio que exige la Ley Nº 4.044 y que de esa forma se puedan jubilar por la Caja del INSSSEP. La segunda iniciativa, considerada por los empleados afiliados a ATE, propone que el gobierno realice los aportes restantes para cumplir los 20 años y jubilarlos por la obra social estatal.

“Nos comprometimos a hacer una reunión con el Ministerio de Hacienda y con INSSSEP y su gremio para analizar estas propuestas y llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, anticipó Rey, y comentó que la resolución implicará la aprobación de una Ley específica. Otro de los temas abordados en el encuentro es la situación de ECOM Chaco ante AFIP ya que los aportes realizados no figuran en la base de datos la Administración Federal de Ingresos Públicos. Es por ello que el Estado se comprometió a resolver esta situación ante AFIP.

“El gobernador nos pidió celeridad ya que hay trabajadores que tienen más de 38 años de trabajo y otros que fallecieron, cuyas familias están esperando la pensión”, remarcó el secretario General de la Gobernación. Asimismo, valoró la predisposición de los diputados del Frente Chaco Merece Más que formaron parte del encuentro y que se comprometieron a buscar una solución al conflicto.

En cuanto al reclamo de ECOM, explicó que son aproximadamente 40 trabajadores que aportaban a Anses, luego fueron traspasados al INSSSEP y hoy en día no pueden acceder a la jubilación por ninguno de los dos organismos. “Estamos en diálogo permanente para resolver  esta situación; los trabajadores entienden que hay una apertura del gobierno para llegar a un entendimiento”, finalizó Rey.

Participaron de la reunión los legisladores oficialistas Hugo Sager, Beatriz Bogado, Mirta Tichy y Enrique Paredes; el presidente y vicepresidente de ECOM Leandro Flaschka y Luis Eiman; y personal de la empresa, además de referentes de los gremios que nuclean a los trabajadores del sector.

Un proyecto que satisfaga a todas las partes

Sager valoró la convocatoria realizada por el Ejecutivo provincial para encontrar una solución definitiva a la situación de ECOM y anticipó que se trabajará sobre las fortalezas de los proyectos de Ley ya existentes a fin de crear una propuesta superadora. “Vamos por buen camino; en la próxima reunión incorporaremos algunas definiciones y esperamos que en poco tiempo podamos llevar a la Legislatura un proyecto que satisfaga a todas las partes”, destacó.

Explicó además que la medida que resulte de las negociaciones beneficiará en lo inmediato a los 83 trabajadores que están en condiciones de jubilarse, pero será beneficiosa también para la totalidad del personal de la empresa. “Buscamos acordar una propuesta integral para superar la incertidumbre que tienen en cuanto a su jubilación y evitar futuros problemas que pueda tener el resto de los trabajadores”, finalizó.

 

Eidman, por su parte, consideró “muy positivo” el encuentro y anticipó que la semana entrante se volverán a reunir. “Acordamos evaluar todos los proyectos vinculados a la jubilación a fin de sacar a los empleados de ese limbo previsional en el que se encuentran”, agregó.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo