LA PROVINCIA OBTUVO APROBACIÓN TÉCNICA PARA INICIAR OBRAS DEL PUERTO LAS PALMAS

El ministro de Infraestructura destacó las gestiones ante Nación para dar continuidad a las obras que permitirán integrar el sistema multimodal de cargas y beneficiar al sector agropecuario local.

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela visitaron en Buenos Aires la oficina de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) para analizar la obra de construcción del muelle del Puerto Las Palmas.  En la oportunidad el Responsable del Área Gestión de Proyectos de UCAR, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Raúl  Castellini comunicó a los funcionarios provinciales la "no objeción técnica" del proyecto ejecutivo para iniciar próximamente la construcción de esta obra adjudicada el año pasado.

Con una inversión de 8.349.046 de dólares, esta mega obra -que contará con financiamiento internacional del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aporte del gobierno nacional y provincial- consistirá en la construcción del muelle sobre el río Paraguay para reactivar la terminal portuaria. "Es una de las obras más esperadas y claves por la región teniendo en cuenta las características óptimas de dragado por el calado natural que tiene el río. De esta manera, se permitirá integrar el sistema multimodal de cargas" resaltó el ministro Echezarreta.

Asimismo explicó que esta obra ya adjudicada sufrió demora en el inicio de su ejecución a causa de los cambios a nivel nacional; y que a partir de esta aprobación técnica, el inicio físico se prevé que se concrete en la segunda quincena de mayo.  "Esta obra será acompañadas por otras iniciativas que tienen que ver con la infraestructura básica de apoyo a la producción agrícola y pecuaria de la región", adelantó el ministro.

A partir de la construcción del muelle, el puerto podrá iniciar la operación de cargas a granel a través de barcazas, con ello se reducirá el costo de transporte, lo que permite aumentar el ingreso directo al productor y así se eleva su capacidad producción y de generar empleos.

Más desarrollo logístico

La operación del Puerto Las Palmas significa un gran avance en el esquema de la logística de materias primas y productos elaborados desde y hacia nuestra Provincia; favoreciendo el desarrollo productivo y abaratando los altos costos del transporte terrestre hacia los grandes polos concentradores de mercaderías en el centro argentino.

De la reunión, participaron además el Responsable del Área Gestión de Proyectos Raúl  Castellini, la Jefa de Gestión de Proyectos Teresa Oyahburu, el Responsable del Área Administración, Contabilidad y Finanzas Jorge Bacalov, el Responsable del Área de Adquisiciones Marcelo Bonnano y el Responsable Técnico de Obra Juan Sosa.

Pavimentación de accesos

Por otra parte, en lo que respecta a las obras complementarias se analizó el proyecto para la pavimentación del acceso al puerto desde La Leonesa, además de obras de pavimento dentro del casco urbano de Las Palmas para generar la circunvalación. En este sentido se definieron modificaciones correspondientes para avanzar próximamente en la finalización del proyecto ejecutivo.

 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo