CHACO PIONERA EN LATINOAMÉRICA EN LA ESTANDARIZARCIÓN DEL USO DE LA CREATININA

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo encabezó la entrega de certificados a los más de 30 laboratorios de la Provincia que trabajaron en el Proyecto de Estandarización del Uso de la Creatinina, un parámetro de medición utilizado para determinar la función renal, que entre otros beneficios, permite diagnosticar de forma oportuna la enfermedad renal crónica (ERC).

El modelo de trabajo chaqueño será replicado en Uruguay. 

Tras cuatro años de trabajo e implementación del Programa, la provincia del Chaco se constituye así en pionera en el desarrollo de un proceso de estandarización del dosaje de creatinina en el país, protocolo indispensable para mejorar la calidad del cálculo del índice de filtración glomerular estimado (IFGe), base fundamental para el diagnóstico precoz de la ERC. 

“Es para mí un gran honor compartir con ustedes este gran logro de la Salud chaqueña”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria, para continuar expresando su "más sincera felicitación a todos los profesionales que estuvieron involucrados en el proceso, que hoy sirve de modelo para Latinoamérica y será replicado en el vecino país de Uruguay”. 

Más de 30 laboratorios del ámbito público y privado distribuidos por toda la provincia tomaron parte de la jornada que incluyó la descripción, evaluación y discusión de resultados de las distintas etapas del proyecto, a cargo de su coordinador, el bioquímico especialista en Ingeniería de la Calidad y Responsable de Calidad del Laboratorio de Análisis Clínicos “Dr. Adolfo Ángel Petraglia” del hospital capitalino “Julio C. Perrando” Gustavo Velasco, la actual Presidente de la Fundación Renal del Nordeste doctora María Eugenia Bianchi y el Asesor Científico y director del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de la Fundación Bioquímica Argentina Daniel Mazziotta, fallecido en febrero pasado. 

“La integración entre los sectores público y privado es fundamental para que podamos brindar un servicio óptimo en salud para todos los chaqueños, por lo que felicito a cada uno de los representantes de los Laboratorios por adherir a tan trascendental iniciativa”, destacó Crespo. 

La coordinadora Bianchi destacó especialmente el trabajo mancomunado y apoyo del Estado chaqueño, la Universidad y las Organizaciones No Gubernamentales en todo el proceso de trabajo. “Lo más trascendental de este Programa, es que resalta el valor de la equidad, iguala las visiones y mejora la esperanza del futuro”, ponderó.

La presidenta del Colegio de Bioquímicos del Chaco María Cecilia López valoró por su parte, que “este hito se debe a que los profesionales -en acción conjunta con los especialistas nefrólogos- tomamos conciencia del problema y motivados por el amor a nuestro trabajo, nos dedicamos a perfeccionar dicho protocolo para brindar una mejor calidad prestacional”. 

Junto a Crespo, Lopez y los coordinadores, participaron del acto el presidente de la Fundación Bioquímica Argentina Roberto García; la directora de Laboratorios de la Provincia Graciela Usandizaga; el Coordinador del CUCAI CHACO Christian Dellera; la vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Silvia García, y el representante de la Sociedad Argentina de Nefrología Víctor Balbuena. 

 

Estandarización de creatinina

Cabe mencionar que la creatinina es un parámetro que se utiliza como índice de medición de la función renal. “Mediante este modelo podemos catalogar de forma óptima y sin errores si un paciente tiene comprometida su función renal de manera precoz, es decir, en base a los resultados que arroje en un simple análisis de sangre, el nefrólogo puede prevenir y predecir cualquier complicación futura”, explicó López. 

La National Kidney Disease Education Program (USA, 2006) recomienda la estandarización de las determinaciones de creatinina en todos los laboratorios clínicos. Teniendo en cuenta esta recomendación, la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), la Asociación Bioquímica Argentina (ABA), la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) difundieron un documento interdisciplinario para la detección de la ERC, donde se resalta la necesidad de la estandarización de la determinación de Creatinina mediante el Acta Bioquím Clín Latinoam 2010; 44 (3): 377-84 ISSN 1851-6114. 

En este sentido, en el año 2010 se firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco (resolución Nº1696/2010) y la Comisión Directiva del Colegio de Bioquímicos de la Provincia del Chaco (acta Nº 723/2010) para llevar a cabo el Programa de Estandarización de la Creatinina en los laboratorios Clínicos del Chaco. 

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo