| S.E.Ch.E.E.P.

SECHEEP ANALIZÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE JUNTO A OTRAS DISTRIBUIDORAS DEL PAÍS

Desde el directorio de la empresa estatal destacaron que "Chaco es un potencial beneficiario de inversiones para la instalación de generadores que emplean como recurso la energía solar".

Con la implementación de energías renovables y el diagnóstico de la aplicación de las nuevas tarifas como temas centrales de agenda, SECHEEP participó del cuarto encuentro del año de Asociación de Distribuidores de Energía Eléctricas de la República Argentina (ADEERA).

La reunión que tuvo lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue presidida por el titular y el gerente del organismo Horacio Nadra y Claudio Bulacio, respectivamente. En tanto que el vocal del Directorio de Secheep Miguel Aquino fue el representante del Chaco en una jornada que contó además con representantes de las principales distribuidoras del país.

“La generación de energía renovable es una oportunidad para las provincias, y en ese marco, Chaco es un potencial beneficiario de inversiones para la instalación de generadores que emplean como recurso la energía solar”, señaló Aquino. En el cónclave, también se analizó la situación de cada empresa y se realizó un diagnóstico general del sector, destacándose la cuestión tarifaria.

Una alternativa

Tras la reunión en ADEERA, el vocal de SECHEEP Miguel Aquino destacó la probabilidad de avanzar en energías renovables en el Chaco. En ese marco, mencionó que el Decreto 531/16 que reglamenta la Ley 27.191 sobre Energía Renovables, establece como primer objetivo que el 8 por ciento de la demanda del país al 31 de diciembre de 2017, “deba provenir de fuentes renovables, estableciendo como obligatoriedad de este porcentaje para los clientes de más de 300 Kw”.

“Por ello es importante analizar las diferentes ofertas que se realizan a nivel país de instalación de este tipo de producción de energía, en tanto se obtenga la financiación externa, que no presuponga un costo para la empresa provincial”, destacó el licenciado Aquino.

En cuanto a los recursos para este tipo de inversiones, Aquino mencionó que el Decreto 531/16 también estipula que el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), establece que este esquema se fondeará con recursos provenientes del Tesoro Nacional (50 por ciento del ahorro en combustibles fósiles debido a la incorporación de fuentes renovables), y en 2016 ascenderá a 12.000 millones de pesos.

Otra fuente financiera se originaría en el cargo específico que se aplicará a los usuarios, que adquieran la energía renovable mediante contratos con un generador, comercializador o distribuidora (no CAMMESA) o incluso la generación propia.

En este marco de inversiones, “se puede mencionar que dada la situación geográfica del Chaco, la implementación de generación de energía eléctrica empleando el potencial de absorción solar es una buena oportunidad, y ello es factible considerando las posibilidades de financiación que se pudieran obtener a nivel nacional e internacional”, finalizó.

Otras reuniones

Durante la semana, autoridades provinciales participaron de reuniones con autoridades nacionales para avanzar en diferentes temas ligados al sistema y la infraestructura eléctrica. En ese marco, el presidente de SECHEEP José Tayara, junto al subsecretario de Energía de la Provincia Rubén García, se reunieron con el ministro de Energía y Minería de Nación Juan José Aranguren. Así mismo, mantuvieron un fructífero encuentro con autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el avance y reactivación de obras claves que ya están proyectadas o con parte en ejecución.

Subsecretaría de Comunicación y Medios
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2017 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo