SE REACTIVÓ EL PROYECTO DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA JUVENTUD PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ministerio de Educación y la Municipalidad de Resistencia trabajarán en conjunto para la inclusión de jóvenes a los espacios de debate. "No hay otra manera de pensar a la educación que no sea para construir el ciudadano democrático, que valore la justicia social, la soberanía política", aseguró el ministro Farías.

El ministro de Educación de la Provincia del Chaco Daniel Farías y el presidente del Concejo Municipal Gustavo Martínez este lunes firmaron un convenio de colaboración para reactivar el proyecto del Concejo Deliberante de la Juventud, que se enmarca en la ordenanza N° 4.715, que está vigente desde 1999 pero que hasta el momento no se habían hecho efectivos los derechos consagrados en la misma.

Por ello, el Ministerio de Educación y el Concejo Municipal de Resistencia decidieron aunar esfuerzos para reactivar este espacio democrático, redefiniendo el rol de los estudiantes del Nivel Secundario y generando mayor participación de ellos en el organismo municipal, para que tengan al diálogo y al debate como la herramienta fundamental para la construcción de la ciudadanía. Éste proyecto permite a los estudiantes formar parte del Concejo Deliberante Juvenil, para debatir los proyectos que les interesen, con los que se identifiquen y crean necesarios, los cuales una vez elegidos, podrán ser tratados por el Concejo.

Estaban presentes además la subsecretaria de Calidad y Equidad Viviam Polini; el director general de Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza; la directora de Promoción Ciudadana Griselda Gerez; el director de la Regional Educativa 8 Joaquín Gómez; la coordinadora del proyecto y secretaria del Concejo Municipal Laura Balbis; el referente del proyecto en el Ministerio de Educación Daniel Piñeyro; entre otras autoridades educativas y municipales. 

Un espacio donde la voz de los jóvenes va a ser escuchada

El ministro Farías expresó en la oportunidad que "celebra" la decisión del Concejo Municipal de poner nuevamente a esta ordenanza en funcionamiento, porque "es un espacio donde la voz de los jóvenes va a hacer escuchada; y que en muchas otras oportunidades molesta, porque son ellos los más desinhibidos a la hora de decir las verdades". Al respecto, destacó que "en estos tiempos los jóvenes están siendo estigmatizados por los medios monopólicos de comunicación, que plantean que los chicos no quieren estudiar, quieren lo fácil; y la verdad que eso no es así. Lo que tuvimos oportunidad de trabajar con los jóvenes sabemos que con sus acciones son los primeros que nos enseñan sobre la solidaridad".

Farías además valoró el rol del Concejo Deliberante de la Juventud para que se pueda plantear en el ámbito propicio las distintas situaciones que viven los jóvenes. "La reactivación de este espacio para nosotros tiene un doble valor, porque sabemos que la participación democrática es por excelencia la base", destacó el ministro, al tiempo que reafirmó el compromiso de acompañar la iniciativa, entendiendo que la base del sistema educativo es la construcción del ciudadano. "No hay otra manera de pensar a la educación que no sea para construir el ciudadano democrático, que valore la justicia social, la soberanía política", manifestó.

El ministro dijo que este es el puntapié inicial del Concejo Deliberante de la Juventud, que debe llevarse a cabo con cada uno de los municipios que estén interesados en llevar adelante esta iniciativa. "Ojalá que esto se replique en los 70 municipios de la provincia y que efectivamente la voz de los jóvenes sea escuchada en todos lados, porque es mentira que son el futuro, los jóvenes son el presente y debemos escucharlos hoy y ahora, porque después es demasiado tarde". 

 Moldear la cultura del consenso

El presidente del Concejo de Resistencia Gustavo Martínez puntualizó en la decisión de retomar el cumplimiento de la ordenanza que está vigente desde hace 17 años y que no se llevaba a cabo. "Nos parece fundamental poder construir este ámbito propio de los estudiantes, que tendrá vida a partir de la visión de los jóvenes, desde sus problemáticas y desde el análisis y la búsqueda de soluciones".

Asimismo, aseguró que la firma del convenio permitirá materializar el trabajo conjunto entre el Municipio y los alumnos de escuelas secundarias. "Vamos a generar espacios de debate abiertos, plurales, y participativos, donde todos nuestros jóvenes estudiantes puedan moldear la cultura de la práctica de consensos sobre el respeto en los disensos y la construcción de la suma de los puntos de vistas colectivos, que es lo que la sociedad hoy en día necesita", aseveró Martínez.

"Es muy importante para nosotros lograr que este ámbito se masifique, ya que mi compromiso con los niños, adolescentes y jóvenes es sumar desde hoy, para lograr un futuro mejor para nuestros adultos mayores; y por ello nuestro desafío y estrategia  es trabajar en la consolidación de valores", concluyó.

Ser reconocidos como iguales

A su turno, Javier Blanco, el director del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 76 "General José María Paz", habló en representación de los estudiantes que conformará el Concejo y de sus pares: "Este es un espacio real de construcción y participación exclusiva de los jóvenes, que genera en nosotros el compromiso de ser reconocidos como iguales y valorados desde nuestra diversidad".

El estudiante aseveró que cada concejal tendrá una identidad propia y la palabra de cada uno tendrá el mismo valor para la construcción de un proyecto participativo e inclusivo. "Hoy la sociedad necesita las palabras, las ideas y el compromiso de los jóvenes; y este espacio que se nos da es importantísimo. Traerá cosas positivas no solo para los estudiantes sino para la educación en su conjunto", expresó Javier.

El referente de los estudiantes valoró la apertura y disposición "a escuchar a los jóvenes y la importancia de que sean las propias autoridades educativas y municipales quienes conozcan las inquietudes, avances y desafíos de este importante grupo".

Concejo deliberante juvenil

El desafío principal consiste en garantizar que los espacios de participación juvenil-estudiantil, reconozcan a los jóvenes, y este reconocimiento se dé en un doble sentido, por conformidad y por distinción.

Es necesario que se dote a los jóvenes de la libertad suficiente para expresarse en todos los sentidos, y que sus acciones estén signadas por la naturalidad y el altruismo propio de su edad. Para garantizar una participación real, efectiva y constructiva es necesario que los espacios respeten los principios fundamentales, antes expuestos.

 

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